miércoles, 20 de junio de 2018

💫 BRUJULA ASTROLOGICA: SOLSTICIO DE JUNIO, EL NACIMIENTO DE LA CONSCIENCIA DESDE LA MATERIA


La noche mas larga del año para el Hemisferio Sur, el dia mas largo del año para el Hemisferio Norte. El momento exacto es este JUEVES 21 de Junio de 2018 a las  10.07 am UTC (Hora de Greenwich). Para Argentina será a las 07.07 hs …

Solsticio del latín Solstitium, sol (El astro) y Stitum (Detención). Astronomicamente, el solsticiO se refiere a aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.

Los solsticios señalan la división del ciclo anual en dos mitades, una ascendente y otra descendente, que manifiestan la ley universal de  polaridad  aplicable a todo lo que existe, pero también nos señala los dos momentos cósmicos en los cuales se suspende el movimiento ( Sol quieto) y por lo tanto el tiempo.

En junio, en el Hemisferio Norte es llamado de “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año, marcando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año). En el Hemisferio Sur es llamado de “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año).

Percibirlo de esta forma es importante porque nos vincula con la disponibilidad o ausencia de lo solar y, por lo tanto, de la vitalidad y la energía. El ritmo circadiano se reajusta y reajusta el cuerpo para poder vivir de acuerdo a la nueva temporalidad propuesta.

EL  CICLO SAGRADO DEL SOL

En  el Solsticio de Invierno es el Nacimiento del Sol Físico que gradualmente crece en Conciencia, hacia el Equinoccio de Septiembre,  en que ese Sol se empieza a sutilizar, volviéndose más espiritual, hasta que llega el Solsticio de Verano, en que el Sol nace en Espíritu a plenitud, luego en el Equinoccio de Marzo el Sol muere en espíritu para entonces otra vez encarnar en la materia y animarle dándole Vida … Ese Sol… simboliza la Consciencia del Ser

El Solsticio Boreal (Solsticio de Verano para Hemisferio Norte y Solsticio de Invierno para el Hemisferio Sur) es un periodo del año cuando el regreso del Sol al trópico de Cancer, la entrada del Sol en el signo de Cáncer Tropical, cosmológicamente es el Nadir de la Materia, el hundimiento más profundo del Ser en su Conciencia para gradualmente despertar.

Hay Magia en los Solsticios… como asi en los Equinoccios…A nivel de ENERGIA configuran autenticos Portales que nos permiten reconectar el Alma con nuestro Espiritu

En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas” y, en parte, no les faltaba razón. La “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano , a diferencia de “la puerta de los dioses” del solsticio de invierno .Los solsticios ejercen una verdadera transformación alquímica en el ser humano, es por eso que en esas fechas se recomienda una PURIFICACION en todos los planos del ser... a nivel mental... realizar algun trabajo de purificacion de pensamientos, por ejemplo a traves de afirmaciones y decretos sanadores, a nivel emocional una purificacion de aquellas emociones enquistadas, reprimidas... intentando relajar nuestras defensas psiquicas y permitiendonos entrar en contacto con nuestra preofundidades, en lo fisico, una purificacion organica por ejemplo haciendo ayuno, o alimentandonos con vegetales y frutas y bebiendo mucha agua... Darnos baños con hierbas y aromas purificadores como por ejemplo, el romero, la salviablanca, la artemisa, la ruda...

Obviamente estos procesos de purificacion llevan tiempo... pero en relacion a ellos... durante el SOLSTICIO podemos expresar nuestra INTENCION de purificar nuestro ser y pedir la asistencia y guia para dar los pasos necesarios para ello.

Tambien los Solsticios son una oportunidad especial y muy fuerte para unir nuestros ciclos interiores con los ciclos de la naturaleza... Podemos crear un momento de pausa interior y hacernos conscientes de lo que estamos dejando atrás y hacia donde queremos ir... conectar con nuestros deseos y sueños... Tambien podemos conectar con la sabiduria de la estacion que comienza... Invierno al Sur... Verano al Norte.. ¿Que mensaje nos traen estas estaciones? ¿Que podemos aprender al contemplarlas como se desenvuelve la naturaleza?¿Que sabiduria deseamos anclar?¿Que deseo conectar? ¿Que deseo concretar? Todo lo que meditemos en el Portal de un Solsticio y que transformemos en afrimaciones e intenciones... anclara en nosotros... y se abrira el camino para que lleguemos a donde nos propongamos llegar si es para nuestro bien!!

La Tierra hace una pausa... y comienza un nuevo ciclo... nos dispongamos a escuchar lo que está por llegar... a recibir cosas nuevas y a plantar las semillas de lo que deseamos gestar y ver florecer y dar frutos...

EL SOL EN CANCER MARCA EL MOMENTO DEL SOLSTICIO: La Fuerza Cardinal da inicio a traves de la entrada del SOL al signo de CANCER … Espiritualmente Cáncer es  la “puerta de entrada a la materia” o ” puerta de los hombres”, es el momento mas oscuro de la “conciencia solar” que ira despertando gradualmente hasta completar el ciclo .
Cancer, simbolizándose con un cangrejo es la concha que contiene todos los poderes fértiles de la Vida, es el germen, la semilla que contiene la latencia vital, el nacer del Ser  a la Vida en su despertar de Conciencia

Marca el verdadero Nacimiento de la Conciencia desde la Materia cuyo camino comienza aquí para llegar al final cuando en el Solsticio de Verano el Sol llega a su máximo de Conciencia al Esplendor de la Conciencia en Espíritu.

  LO QUE ACOMPAÑA A ESTE SOLSTICIO

Cada año en ingreso del Sol a Cáncer marca el momento del Solsticio… pero cada año, la configuración astrológica que acompaña a este evento es diferente… el marco energético, la propuesta de los astros y la evolución de cada alma… van cambiando…
Es una gran oportunidad, una gran apertura energética… En Junio… en el hemisferio Norte… la luz crece, los dias son mas largos y es tiempo de hacer, d ecrear… En el hemisferio Sur el dia se acorta… y llega el tiempo de cosechar la siembra, ver los resultados d elo que venimos trabajando, disfrutarlos si es lo que esperábamos o mas… reflexionar si es todo lo contrario…

El Sol en Cancer, nos habla de la familia, lo seguro, lo acogedor… nos habla de la Energia materna… de nutrir, cuidar, proteger, defender… de habitarnos a nosotros mismos… de nuestra intimidad… del mundo que somos “puertas adentro”… nos habla de la sensibilidad emocional…
Todo lo que hoy pasa por el signo Cancer, esta activando  al Gran Trino de Agua que Cancer forma junto a Piscis y Neptuno retrogradando allí – y a Escorpio – y Jupiter retrogradando allí. Este es un aspecto poderoso que mueve a la energía emocional, intuición, sensibilidad y protección hacia resultados que nos pueden proporcionar sanación,  felicidad y plenitud. Si es bien integrado moviliza nuestras fuerzas psíquicas y emocionales; favorece para que estemos en una mejor vibración, con mayor entusiasmo y con una sensación de paz espiritual… Paso Venus por Cancer… esta pasando Mercurio… Venus nos conecto con el cuidado propio… con ese Amor que debemos darnos y nutrir… para poder brindarlo a otros… Nos hizo reflexionar sobre la manera en que ponemos energía en creaciones ajenas, en vez de nutrir las nuestras y despertó nuestro deseo por habitarnos y cuidarnos… Mercurio nos esta ayudando a comunicarnos desde lo que sentimos con nosotros mismos, con los demás… Y pronto llegara el Sol para iluminar lo que venimos trabajando ( y mostrarnos también cuales son esas apariencias del ego que no nos dejan sanar viejas heridas emocionales)

El Sol en Cancer responde a la Luna (regente del signo) que al momento del Solsticio esta en Libra y en cuadratura al Sol en Cancer y a Plutón en Capricornio, tensión  que  señala que hay mucho que sanar en nuestras relaciones de familia y de pareja… y que mucho quizás necesita ser de alguna forma destruido para poder re construir…

Durante el Solsticio estarán también en Oposicion los amantes cósmicos,… Venus y Marte… Usualmente muchos consideramos a este aspecto un momento sumamente erotico, sexy… fértil… Pero venus y Marte estarán sobre los Nodos de la Luna en ese momento (y estamos plenamente en tiempos pre eclipse con los Nodos muy activos y toda la Naturaleza el Universo entero empujándonos hacia la conexión con aquello que vinimos a hacer al mundo… Tanto este Solsticio, como todo lo que le acompaña, como los proximos eclipses son como esto de “ey!! Despertate!! ¿estas haciendo lo que viniste a hacer? ¿o solo estas perdiendo tu tiempo? “ si, porque de todo aprendemos, pero cuando se hace costumbre salirse del camino y no ver las señales, hacen falta estas “bofetadas” para regresarnos la mirada y el  Corazon a donde tenernos que ser y estar.

Entonces, esta oposición eleva el nivel de atracción… si… Una atracción muy caliente que puede llevarnos a una reconciliación… pero… al poner en movimiento la oposición nodal… nos habla también de la tension entre querer avanzar, querer evolucionar… en una relacion, en un proyecto, en una decisión… y a la vez caer siempre en los mismos patrones que nos mantienen detenidos, asfixiados… sea porque ya es costumbre… o por miedo a dar un paso adelante (o diferente)… por culpa, por vergüenza o compromiso mal entendido…

La oposición entre Venus en Leo y Marte en Acuario en su situación nodal actual es también ese gran deseo de crear y compartir… de alcanzar ese momento de climax  en que sabes que estas creando algo…  que merece ser mostrado al mundo con alegría, entusiasmo y mucho orgullo!!
Es el deseo de mostrarte auténticamente vos y solo vos… y el impulso de llevar eso que sos al mundo, a tu grupo… sin diluirte ni perderte en ellos… pero aportando tu esencia, tu manera única y original, tu talento…

Y toda esa fuerza  de atracción es proporcional a la fuerza con que esas energias se rechazan… y es asi, que se armonizan…  Mal integrada esta oposición genera discusiones, oposiciones en especial con la pareja, reconciliaciones apasionadas que confunden y son seguidas de arrepentimiento… y posiblemente situaciones cardiacas (por una gran exaltación de las emociones – taquicardia, arritmias)

El Gran Trino de Agua nos ayuda a entendernos  y la oposición Venus – Marte a reconciliarnos… pero tambien debe llevarnos… hacia dentro… a la reflexión sobre los patrones a partir de los cuales nos mantenemos  (o mantenemos a otros) en círculos viciosos…  dentro nuestra zona de confort, lastimándonos y lastimando a los demás…por no cambiar lo que ya se cae de maduro tiene que cambiar… por no ser autenticos y decir lo que sentimos desde el corazón… por no comprender al otro cuando nos habla desde el suyo…

Finalmente… Cancer se encuentra en Sextil a Tauro… y todo lo que pase por Tauro y por Cáncer formara este aspecto benéfico… regalándonos un valiosísimo mensaje de desapego emocional de aquello que nos es familiar, que nos da seguridad, si …pero que nos esclaviza emocionalmente y no nos deja avanzar, si reencontrarnos con quienes somos y con esa Mision que vinimos a desarrollar

Tips para este tiempo de Sol en Cancer:

Hay actividades que son… psicomagicas cuando queremos conectar con nuestra Energia Cáncer, y con la Energia Femenina que representa…  ESTAR EN CASA, COCINAR, CUIDAR, RECORDAR Y LLORAR…

ESTATE  EN CASA: metete dentro…  porque asi como esta dentro, te mostras afuera… A veces estamos tan inmersos en el laburo, en asuntos o causas sociales… ¿y por casa, como andamos? Habitate y habita tu Hogar… para sentir y sentir a quienes te rodean…
El Sol en Cancer nos lleva a reflexionar sobre ese espacio que llamamos “hogar”… sea nuestra casa de familia, sea nuestro grupo de amigos, o incluso nuestro espacio laboral… O sea que nuestro Hogar… es aquel en que nos habitamos y que llevamos a todas partes sea donde sea que estemos: nosotros mismos ¿Dónde esta nuestro Hogar? ¿Qué consideramos Hogar? ¿Cómo habitamos ese Hogar que tenemos, o que somos? ¿Somos capaces de salir de nuestro “espacio seguro” ese… donde podemos mostrar nuestra vulnerabilidad sin necesidad de corazas? ¿O sentimos pánico de cruzar la línea que separa lo intimo, de aquello que compartimos con los demás? Que tan comoda, comodo estas en ese que llamas “hogar”? ¿tu hogar te acoge o te expulsa? ¿Qué deberías transformar para sentirte seguro?

COCINA:  pero no para llenarte sino para nutrir… Cocinar es alquímico, si lo hacemos para quienes amamos, nos transformamos igual que los alimentos que son ingredientes de aquello que preparamos…

CUIDA:  de nuestros hijos e hijas, de nuestro ser amado, de alguna mascota, de tus plantas… Estate al pendiente de ellos… pero con la consciencia también de si… la necesidad de cuidar de vos misma , de vos mismo también esta siendo atendida… Es decir si hay balance entre el cuidado que das a los demas y el que te das a vos… Y si estas receptiva, receptivo al cuidado que los demás quieren brindarte… Tambien al sentimiento de  como quizás, hasta perdés cierta libertad al cuidar de otros… y lo que se revela de todo esto

RECORDA… Investiga tu pasado… tus raíces, tus ancestros…  El Sol en Cancer también nos habla de quienes somos en relacion… a la identidad dentro de un clan… familia… nación… nuestros ancestros… Este es el mes para ir hacia el pasado. Mirar álbumes de fotos… Preguntar por la historia familiar… Sabiendo de donde venimos… podemos realmente darnos cuenta de donde estamos y re definir si es necesario a donde vamos… Es un momentos super especial para todo lo que sea Sanación del Linaje materno…  y darle armonía y libertad a la Energía Femenina, reconectá con mamá, con tus abuelas… que fluya el perdón y la intenciuon de sanar esas heridas  que… aunque desconozcas, sabes que las han marcado…  perdoná y perdonate. Re conecta con nuestra femineidad (y si sos hombre… con tu lado femenino, todos lo tienen!!), conecta con  Amor con tus espacios sagrados, con tu ciclo y el de la Luna…

LLORA!! SI QUERES LLORAR LLORA… permititelo, date permiso para conectar con tu vulnerabilidad ¿Dónde te sentís segura, seguro para hacerlo? ¿Cuál es el ámbito en que sentís que podes dar rienda suelta a lo que sentís? Ser vulnerable es ser abierto a la posibilidad de la herida y el daño, porque sin apertura no hay nueva construcción del cuerpo a través del contacto, y sin herida no hay desgarro abierto que permita entrar la luz y salir a quien sos…  Comunicate desde esa vulnerabilidad… con vos misma, vos mismo y con los demás, en especial… con la pareja… Tu espacio vulnerable  ¿es tu fortaleza o tu máxima debilidad? ¿Construis o destruís relaciones desde tu vulnerabilidad? Tu vulnerabilidad ¿es un escudo que te defiende o un arma para atacar a los demás?

RITUAL DE SOLSTICIO

Para este ritual necesitas:

Aceite o Sahumerio (incienso) aroma a Madreselva (honeysuckle de las Flores de Bach)
Si no tienes puedes usar aroma a rosas y sándalo
Un cuarzo blanco, o una Piedra de la Luna, selenita o perlas
Un cuenco con agua
Una vela blanca que pueda flotar
Flores blancas
Independientemente del Hemisferio en que te encuentres… acomodaras estos elementos en un espacio que destines como altar, puede ser en tu casa o en la naturaleza… pero que sea en el piso…

Coloca el cuenco con agua hacia el oeste

El incienso o el hornito para esencias – que representara al fuego – hacia el punto cardinal donde se encuentre desde tu ubicación el Ecuador terrestre

La o las piedras (si no tienes gemas usa piedras, o runas que representan también a la energía lunar) hacia el punto cardinal donde se encuentre el Polo terrestre mas cercano – que representa al Elemento Tierra

Hacia el este las flores, que con su fragancia representan al Elemento Aire en esta ocasión…

Al centro… ubicate vos… Podes agregar… fotografías de la familia, de tu linaje de mujeres, objetos elementos que para vos luego de leído este reporte te representen la Energia canceriana, que también te habita aunque no seas de este signo… porque todos tenemos a Cancer en nuestro Mandala Natal…

Enciende velas y aromas…

Conecta con la Divinidad de la manera que sueles hacerlo, desde tus creencias y practicas espirituales, con los Seres de Luz en quienes confies, a quienes quieras pedirle asistencia, guía… compañía… Llama a tus ancestros, de una manera simple y que llegue desde tu corazón… Invitales y visualizalos sentándose a tu alrededor…

Visualiza angeles… a los elementales sentándose en cada punto cardinal, guardando, cuidando los elementos que has colocado para representarlos y convocarlos… Las Hadas el este… las sirenas hacia el oeste, salamandras y dragones hacia el punto del Ecuador… duendes y elfos hacia el punto de la Tierra…

Lleva tus dedos hacia tu pulso… tu pulso cardiaco, sientelo, sea en tu muñeca o en el cuello… conecta con el latido que te da vida, que te une a toda la vida creada, y en creación…

Y Medita… puede seguir la meditación guiada que te comparto, (descargala y escuchala previamente) o hacer tu propia meditación a partir de lo que has leído aquí … o alla…  Deja que tus emociones se movilicen, sintiéndote profundamente segura y contenida… estas rodeada de tus ancestros que te aman, y los Seres de Luz te protegen… Se vos mismas, vos mismo…

Procura sentirte, entrar en ese hogar que llevas y sos por dentro… y habitarte un momento…  Si sientes deseos de llorar, llora… si sientes deseos de ponerte de pie y danzar, hazlo!! Sientete…  y disfruta del momento… abriéndote a recibir… porque te lo mereces… y dejando que el Amor que sos fluya… para abrazar a los demás…

Cuando sientas que has terminado, despide a tus ancestros, a los Seres Elementales, Angeles, Seres de Luz… dando gracias… recoge los restos, pero no los deseches a la naturaleza, no contamines ningún elementos… deséchalos con los residuos como habitualmente lo haces…

Guarda las piedras y gemas…  coloca las flores en agua… o deja flores y agua como ofrenda a la Naturaleza… Y continua trabajando con la Energia de este Solsticio… al menos durante los próximos 15 dias… a través de las meditaciones y también de las actividades que te he propuesto u otras que sientas te conectan con la Energia que este momento a puesto a tu disposición…

MEDITACION PARA DESCARGAR


Puedes acceder a ella a través de este enlace y descargarla (sugiero hacerlo en vez de escucharla en línea) El enlace esta habilitado y sano. Sugiero uses una pc para la descarga puesto que desde el celular suele presentar inconvenientes relacionados con el espacio disponible en el dispositivo que uses para la descarga y alojamiento (es grande en megas) y/o incompatibilidades entre la pagina, el enlace y el antivirus que uses. Desde Pc suele ser mas facil y menos problemático.

Que disfrutes plenamente este Dia, de todo lo que hagas y de  toda tu vida…

Compartido con Amor
Laura Eva


1 comentario: