Páginas

miércoles, 5 de septiembre de 2018

¿CONOCES LA DONG QUAI O RAIZ DE ANGELICA?



El dong quai es una de las plantas más populares en Asia, sobre todo entre las mujeres, debido a que es capaz de aliviar los síntomas menstruales y aquellos que suelen estar asociados a la menopausia.

La principal propiedad del dong quai es su capacidad para regular las hormonas femeninas, debido al alto contenido de fitoestrógenos presentes en esta planta. 


Además, por sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias, su consumo de forma habitual alivia notablemente los síntomas premenstruales y los que se producen durante el período, así como los de la amenorrea y la dismenorrea.

Algunas de las molestias que ayuda a aminorar son:
Dolor de cabeza.
Dolor de riñones y de espalda.
Contracciones y calambres uterinos.
Cambios de humor.


Por esta misma razón, también es beneficiosa para todos aquellos síntomas que suelen ir asociados a la pre y postmenopausia, como son, por ejemplo, la sequedad vaginal, los sofocos y sudores que, aunque no impiden llevar una vida normal, resultan muy incómodos y molestos para las mujeres.

La Angelica China o dong quai, combinada con otras plantas, como son la hierba de San Juan, la ortiga, la artemisa y la salvia, incrementa sus beneficios en la mujer en relación a todas estas aplicaciones.

Otras aplicaciones del dong quai: a pesar de todo lo comentado, no se trata de una planta exclusiva para las mujeres. En el caso de los hombres también tiene efectos concretos y es que, en tiendas especializadas en productos de fitoterapia, existe una preparación a base de dong quai que, junto con otros ingredientes naturales (canela, ginseng, damiana y flor de trébol, entre otras plantas) y aplicándola sobre la piel del pene, ayuda a prevenir y reducir la eyaculación precoz.

Además de éstas, se le atribuyen otras importantes propiedades al dong quai o angelica sinensis, como son las analgésicas y circulatorias, ya que estimula la irrigación sanguínea. De hecho, se emplea para reforzar la actividad del estómago y del hígado porque ayuda a estimular el apetito y facilita y mejora el proceso de la digestión.

También se utiliza para prevenir problemas respiratorios asociados a alergias o al asma, ya que, según confirman algunos estudios, regula nuestra respuesta inmune y cuenta con propiedades antibacterianas.

En relación a estas propiedades y beneficios, el dong quai también tiene las siguientes aplicaciones:

Control de la hipertensión.
Psoriasis.
Despigmentación (pérdida del color de la piel).
Dolores articulares.
Estreñimiento.
Úlceras.
Anemia.
Varices.
Infertilidad.
Sabañones
Hemorroides.


A pesar de todos los beneficios de la planta dong quai, la angelica sinensis también tiene una serie de contraindicaciones que es importante tener en cuenta antes de consumirla:

No es conveniente su consumo durante el embarazo, ya que, debido a sus interacciones sobre el útero materno, podría ser la causa de abortos espontáneos.

Tampoco deben tomarla aquellas madres que hayan optado por la lactancia materna porque no se trata de un producto apto para bebés y podría infectar la leche materna que pasa directamente al bebé.

De igual manera, y debido a su propiedad retardante de la coagulación sanguínea, no está recomendada para aquellas mujeres que sufren menstruaciones muy dolorosas o con sangrados muy abundantes, ni en caso de cirugías o de pacientes que tomen anticoagulantes, ya sea en forma de medicamentos o de remedios naturales.

Al tratarse de una planta que tiene efectos sobre los estrógenos, no debe usarse en aquellas personas que padezcan patologías que cursen con hormonas, esto es, cáncer de útero, de ovarios, de mama, endometriosis o fibromas en el útero, entre otros.

Las personas que tengan conocida una alergia a la familia de las umbelíferas deben comentarlo con el especialista que le recete esta planta, pues puede provocar efectos similares.

Se debe evitar tomar el sol de manera intensa durante el tratamiento con dong quai pues contiene sustancias tóxicas que pueden reaccionar con el sol.

Por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario