martes, 20 de marzo de 2012

♥ OTOÑO DEL ALMA ♥


Las hojas se caen, los arboles se despojan, soltandolas sin apego… dejandolas ir en el viento… los animales, comienzan con el acopio de alimentos… para cuando deban replegarse en invierno… ¡¡Cuánto nos enseña la naturaleza!!...Predomina una suave nostalgia. Hay momentos que saben a “puro otoño” y uno de ellos es el atardecer. 
 

 Con el otoño llega el sentimiento por un lado de soltar… aquellas hojas secas que llevamos encima… por otro lado de recoger la siembra, de guardar, de acopiar lo esencial, solo lo necesario….
Coincide con la madurez del Ser y nos da la oportunidad de sentir la PAZ… ya que permite la irrupción de los recuerdos sin que estos paralicen o entristezcan demasiado. Es el tiempo de dar y recibir con esa paz que ya no necesita la euforia incendiaria del verano… en forma serena y suave…

♥ EN OTOÑO CUIDAMOS LOS PULMONES Y EL INTESTINO GRUESO!! ♥
Según los principios de la Medicina Tradicional China, el Elemento del otoño es el Metal que rige pulmones, aparato respiratorio, olfato, piel e intestino grueso.

El Pulmón rige la energía respiratoria, así como la energía del cuerpo en su totalidad.
El Pulmón permite la difusión de la energía defensiva que es la que permite la termorregulación, la excreción del sudor, la apertura y cierre de los poros de la piel, y la resistencia contra las agresiones externas como epidemias…

La puerta de los Pulmones es la nariz, y el Pulmón rige la voz.

Entendemos que si el Pulmón funciona bien, nos ayuda a vivir con energía; Claro que podemos tener tristezas, es normal tener un bajón, acordarse de los que se han ido, tener nostalgia

La tristeza es sana cuando es puntual, o cuando es la consecuencia de la pérdida de un ser querido; no lo es cuando se vuelve crónica.

Finalmente, la manera de vivir el otoño en las mejores condiciones es respetando los ritmos de la naturaleza. De manera tradicional, cuando se instala el otoño, se hacen las reservas de las cosechas, se prepara el invierno considerando el verano que se fue, y conservando lo necesario para los meses difíciles por venir.

Igual al nivel emocional: mirar cómo fueron estos últimos meses, hacer la separación de lo puro y lo impuro “exactamente como lo hacen los pulmones e intestinos”, deshacerse de lo que carga y pesa, y conservar lo que alimenta, nutre y enriquece… captar lo bueno, inspirar lo puro, y expulsar lo que no conviene a tu cuerpo, a tu mente, a tu corazón


♥ TRABAJAR EL DESAPEGO ♥ 
 http://luzdelevanah.blogspot.com.ar/2012/02/trabajar-el-desapego.html

♥ CURSO PRACTICO DE REBIRTHING ♥  www.esenciadelser.com 
¡¡Gracias Lita Mendoza!!
 http://www.mediafire.com/view/?zmhh5506463u6e6

♥ PRACTICA DE PRANAYAMA ♥
http://www.mediafire.com/view/?pgava6m5qiu592y




♥ Vivir el otoño es redescubrir el inspirar y el espirar, liberarnos de nuestros deshechos… ¡¡desintoxicarnos!! ♥ 
♥ ¡¡MUY FELIZ OTOÑO!!
Al igual que los arboles, al comenzar otoño... dejan caer sus hojas... Comprendo que cada ciclo debe terminar... para que luego comience uno nuevo... y suelto... libero... DEJO IR... con humildad y aceptacion, aquello que ya cumplio su momento en mi vida... Recuerdos de dolores, malos momentos, pesares ¿para que los necesito? ¿de que me sirven en el proposito de mi existencia? ¿Acaso algun mal pensamiento, mal sentimiento, mal habito... me guian en mi caminar? Por supuesto que no... Todo aquello que aliena mi SER impidiendole SER LUZ... no me es necesario... LO SUELTO... Personas queridas que ya no vere... nadie se cruza por casualidad en mi vida... Situaciones... nada ocurre sin un proposito... Que sea todo para bien... Si alguna relacion ha concluido ¿de que me sirve empeñarme que funcione... si ya no es para mi? Si alguna situacion me perturba ¿de que sirve tomarla asi? Quizas si la veo como una oportunidad de aprender... eso cambie mi vision de todas las cosas... y ya no vea problemas sino aprendizajes... De todo lo vivido se aprende... Vamos... ego, hazte a un lado y dejame ver el BIEN en toda situacion... orgullo, testarudez... ¿me sirven de algo? ¿Me hacen sentir bien? Hago todo a un lado... me despojo de las apariencias de mi personalidad... porque se que en todo ESTA DIOS y si DIOS ESTA... nada menos que EL puede permanecer...

¿Como podrian entonces influir, afectar en mi... criticas y juicios, aplausos y halagos de los demas? DIOS ESTA EN TODO... Nada puede traspasar la barrera de LUZ donde mora DIOS... el AMOR todo lo disuelve y hace imperturbable el estado de calma interior que sobreviene de la certeza de que DIOS ESTA ALLI... La palabra de los demas tiene poder solo si yo se lo otorgo... Mi palabra tiene poder sobre mi... Me despojo... suelto la idea de que he de ser o hacer lo que los demas me indican... y SOY LIBRE de tomar el mando de mi vida totalmente y SER desde mi misma guiada por el AMOR DE DIOS EN MI.SOLTAR... LIBERAR... DEJAR IR... Me DESAPEGO de viejos mandatos de mi mente... de patrones obsoletos, de conductas y actitudes dañinos para mi y para los demas... De la dependencia emocional... al final de cuentas las personas interactuamos y nos relacionamos para compartir... no para pertenecernos... nadie es mio y no soy de nadie... LIBERTAD... Eso me brinda el DESAPEGO... la total LIBERTAD de saber que PUEDO SER Y AHCER independientemente de lo que en el exterior a mi suceda... Me libero del APEGO material... ¿Aquello que poseo... me es util, lo uso, lo necesito? Si no es asi... alguien quizas pueda aprovecharlo, disfrutarlo... LO DOY. Aquello que deseo tener ¿Realmente lo necesito... es esencial para mi... o solo seria de utlidad? hacer depende MI FELICIDAD o MI BIENESTAR de un objeto material... ¡¡me suena ridiculo y vacio!! Siento esa LIBERTAD como una brisa interior que me recorre completa... Solo el Aire que respiro y los latidos de mi corazon... el Amor y la GRATITUD de sentir la vibracion de mi Alma YA ME BRINDA FELICIDAD!! Eso... me hace SER en profunda PAZ. Si mi felicidad no depende de nada ni de nadie... NADA NI NADIE PUEDE PERTURBAR MI ESTADO DE PAZ... Solo SONRIO y SOY

¡¡GRACIAS Universo en mi, en todo y todos los que me rodean!! ¡¡Gracias!!
¡¡FELIZ OTOÑO Y COMO LOS ÁRBOLES... SOLTANDO HOJAS SECAS... PORQUE SOLTAR, DEJAR IR... ES MAGICO!!

Laura Eva


♥ SUGERENCIAS OTOÑALES ♥

♥ ANTES QUE NADA… TUS PRIORIDADES: el Metal es el elemento que domina el otoño y tiene que ver con cualidades como la determinación, el enfoque preciso, el discernimiento. Es el momento de mirar en el interior, ver con claridad en nuestra situación actual y establecer prioridades, escribirlas en una lista y recordarlas a lo largo de la estación… y actuar en consecuencia y a partir de ellas

♥ CUIDARSE DEL FRIO EN ESPECIAL EN EL CUELLO: El Pulmón constituye una interfaz con el exterior y la primera barrera contra los factores externos como el viento, el frío, la humedad, así como también la sequedad que se manifiestan en otoño. La zona del cuello, principalmente la nuca, es una zona especialmente sensible a estos factores. Llevar una bufanda en otoño, aunque haya sol nos puede evitar unas cuantas molestias.

♥ CONOCER EL MERIDIANO DE PULMON PARA PODER MASAJEAR SUS PUNTOS: Al respecto te sugiero esta lectura: ♥ Tus Pulmones mas sanos cuando expresas tu Tristeza ♥ Donde encontraras información respecto a este Meridiano, Ingresa por aquí: http://luzdelevanah.blogspot.com.ar/2015/03/tus-pulmones-mas-sanos-cuando-expresas.htm

♥ MANTENTE HIDRATAD@: La sequedad es el factor patógeno asociado al Pulmón, siendo el órgano que controla la porción más externa del cuerpo, la piel. La hidratación central es importante en esta estación para prevenir problemas cutáneos de tipo picor y resequedad.

♥ CONTROLA LA TRISTEZA:  Es  la emoción asociada al Pulmón es la tristeza. El dolor interior, una emoción que debemos aprender a identificar y controlar en otoño, tenderá a manifestarse en exceso y hará frecuentes unos pensamientos más oscuros, una actitud pensativa más marcada que debemos identificar para gestionarla mejor.

♥ CONSUME LAS VERDURAS Y HIERBAS QUE  AYUDAN A MANTENER LA ARMONIA ENERGETICA DURANTE ESTA ESTACION: El otoño es también el primer paso hacia el período más Yin, es decir, más frío del año, un momento donde más que nunca deberemos intentar preservar el fuego digestivo a través de alimentos y comidas calientes, evitar alimentos crudos y de naturaleza fría. Algunos complementos útiles en las recetas en esta estación son, por ejemplo, cebolla, ajo, jengibre, mostaza… en general un suplemento moderado de alimentos picantes en esta estación es bienvenido.



HIERBAS MEDICINALES
  • El ajo, es una importante ayuda para los pulmones, que facilita también la limpieza y la curación, utilizado desde hace siglos en muchas culturas. Intentar tomar al menos dos dientes al día, machacados, mezclados con agua o un zumo, o dos cápsulas de ajo dos veces al día. Es un buen limpiador corporal, y una útil hierba preventiva..
  • Cáscara sagrada, tonifica el intestino grueso por su efecto laxante.
  •  Raíz de Jenjibre, es un potente estimulante diario para obtener más calor corporal y aclarar los pulmones
JARABE DE JENJIBRE PARA MANTENER LAS DEFENSAS ALTAS Y CALMAR LAS PATOLOGIAS DE PULMON
El  JENGIBRE Refuerza tu sistema inmunitario y alivia los resfriados. Preparado en infusión es un refuerzo inmunitario muy potente para la tos, los resfriados, la gripe y la irritación de garganta. La preparación es a base de raíz fresca, aproximadamente 1 centímetro (unos 5 gramos) por taza, o su equivalente en tintura. Si la raíz es fresca, se debe picar muy fina, en rodajitas. Recomendamos beberla con una cucharadita de miel y una rodaja de limón. También le podemos echar un poco de canela en palo, cuyo sabor combina muy bien. La recomendación es hasta de 3 tazas de infusión al día en el caso general, y sólo una en caso de embarazo.
La preparación en jarabe es simplemente por motivos prácticos, pero los efectos son los mismos que los de la infusión: reforzar el sistema inmunológico y mejorar la función respiratoria. El jarabe se prepara con 2 cucharadas de jengibre seco o 4 de jengibre fresco por cada 600ml de agua. Se debe dejar cocer a fuego lento de 20 a 30 minutos. Luego se debe colar y añadir al líquido 200gr de miel y dejarlo a fuego lento hasta que espese. Después de enfriado, embotellarlo, cerrarlo bien y guardarlo en un lugar fresco y oscuro para preservar al máximo los componentes activos. Para potenciar su valor inmunológico se le puede añadir romero a partes iguales durante la cocción.


Alimentos con Energía para el Otoño

La secreción de mucosidad afecta principalmente a los órganos que están más activos en esta época: el pulmón y al intestino grueso. Los alimentos favorecedores de mucosidad son: los lácteos (leche, queso, yogur, mantequilla, nata y derivados), las harinas, los dulces, la bollería, los alimentos fríos y el exceso de líquidos. La flema tiende a crear acumulaciones (fibroadenomas, miomas, sebos grasa, etc.), obstruye la respiración, crea congestión y dificulta la lucidez mental, hace que los pensamientos sean más torpes y confusos.
Para armonizar con el otoño y apoyar el buen estado de los pulmones, el intestino grueso y la piel es esencial hacer una comida más seca (con menos líquidos), salada (básicamente cocinada), calentadora (evitando alimentos que enfríen) y limpia (baja en residuos) con una ligera incorporación de picantes suaves (jengibre, rabanito o mostaza).
Las verduras de raíz (zanahoria, rábano, nabo) vigorizan el intestino grueso, el kuzu – planta de raíz profunda- fortalece el intestino y el sistema linfático, mientras la raíz de lotus favorece la limpieza de los pulmones.

El cereal más adecuado es el arroz integral, la legumbre , la lenteja y el alga de mar, el alga iziki, las cocciones serán más largas y concentradas con presencia de horno y presión y el sabor que ayuda a evitar las acumulaciones va a ser el ligeramente picante.
Con una alimentación apropiada para el Otoño podemos lograr más practicidad, solidez, disciplina interna y limpieza que provea ideas inspiradoras y crecimiento de la conciencia interna, que nos permita saber lo que nos viene bien y experimentar la delicia que supone estar bien con uno/a mismo/a.

Todos estos retos debemos asumirlos dotándonos de dosis extras de energía. Aprovecha las propiedades nutritivas de los alimentos de otoño para reforzar tus defensas y entrar en calor. Un buen desayuno, en el que no falten la fruta, los cereales y los lácteos, tomado sosegadamente es la mejor fuente de energía para afrontar las actividades diarias de toda la familia. 

Legumbres, setas, calabazas, borrajas, manzanas, membrillos... son alimentos de otoño. No renuncies a ninguno de ellos. Recuerda que una buena nutrición, basada en una alimentación sana y variada, refuerza el sistema inmunológico y protege por tanto de contraer enfermedades.
Una de las claves para conseguirlo consiste en distribuir el aporte energético y de nutrientes en cinco ingestas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Esta distribución está especialmente indicada en niños, adolescentes, embarazadas y ancianos. La merienda ideal debería estar compuesta de leche o yogures, fruta, cereales o bocadillo y evitar la bollería industrial.
  

Las frutas otoñales

El otoño es una estación donde la granada, el membrillo, la chirimoya, la naranja, la mandarina y la uva son las frutas protagonistas. El ácido cítrico que contiene la granada y los cítricos ejerce una acción desinfectante, además de estimular la acción de la vitamina C.
En cuanto a la uva, se trata de una fruta con muchas calorías debido a su alta cantidad de azúcares. Por otro lado, presenta una acción antioxidante, y una gran cantidad de hierro. También son frutas de temporada las naranjas, peras, plátanos, mandarinas y manzanas, aguacates, pomelos, aparte de los frutos secos como las castañas y las nueces, que son propias de esta temporada.

Verduras del otoño


Las setas, las coles de Bruselas, la alcachofa, la coliflor, calabazas, el calabacín, y las berenjenas, son las verduras protagonistas del otoño, mientras que las hortalizas como la cebolla, la lechuga, las zanahorias y el puerro, se pueden encontrar todo el año. También llegan los repollos y las lombardas.

Las setas se pueden consumir solas, salteadas, con ajo, a la plancha, hervidas, al vapor, mezcladas en huevos revueltos, como guarnición, y acompañadas de pasta, arroz u otros vegetales. El valor calórico de las setas es bajo. La seta es un alimento rico proteínas vegetales de alto valor biológico, en vitaminas del grupo B, y minerales como el yodo
Las berenjenas también contienen muy pocas calorías. Ejercen una acción antioxidante y tonificante. Su consumo estimula el buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas. Se puede consumir berenjenas de las más variadas formas: guisadas, rellenas, al horno, rebozada, frita, asada, en cremas, solas o acompañadas de carnes.

Las coles de Bruselas así como la coliflor son ricas en vitamina C y ácido cítrico. Estimulan la acción del sistema inmunológico y previenen algunas enfermedades degenerativas. Admiten diversas formas de elaboración y son suaves y delicadas al paladar.



♥ MEDITACION PARA TRANSMUTAR Y SOLTAR ♥

Podes descargarla entrando a
 http://www.mediafire.com/download.php?jxsadc8wm7tq6bg



¡¡MUY FELIZ OTOÑO!! ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario