viernes, 6 de julio de 2018

🌷 Sanacion Femenina: EL SINDROME PREMENSTRUAL


Una de las fases de nuestro ciclo menstrual que más misterios recoge, es la etapa premenstrual. La fase premenstrual corresponde al momento después de la ovulación y es antes de la menstruación. Transcurre aproximadamente desde el día 17 de nuestro ciclo, hasta el día antes de la menstruación (todo esto en la teoría).

Fisiológicamente durante este momento de nuestro ciclo, la pared interna del útero (llamada endometrio) se espesa y llena de nutrientes. Está preparada para nutrir vida, pero al no ser producida la fecundación, y al no recibir estímulo hormonal (necesario para sostener y acomodar esa vida) ya que las hormonas están en su descenso, el endometrio comienza a desprenderse, ocurriendo después la menstruación.

Durante esta fase parece que nuestras emociones se intensifican y nos sentimos, a menudo, vulnerables. Por eso socialmente es bastante odiada y la asociamos a menudo con temas desagradables, cambios de humor, dolor físico, llanto desconsolado, tristeza profunda, soledad… Y si, sin duda lo es, pues es una etapa de mucha transformación y de prepararnos para, ni más ni menos, la menstruación (la sangre que da vida).

Por eso es una etapa muy introspectiva y con la energía hacia dentro (aunque los primeros días podemos ser super activas e incluso llegando a menstruar con mucha energía aun), que nos invita como el otoño, estación simbólica de esta fase, a recogernos y observarnos. Pues es en ella donde podemos mirar nuestras sombras, las emociones más guardadas, hacer el balance de todo lo vivido y soltar lo que ya no nos sirve…


Es un momento de renovación, ideal para realizar limpieza externa e interna, y dejar todo aquello que no nos permite avanzar o no nos deja ser: tal vez por eso, en esta etapa vivimos momentos muy duros que nos sirven de espejo, en donde a través de ellos, acercarnos un poquito a nosotras mismas, a nuestra interioridad y discernir cómo estamos, cómo somos, qué queremos. A lo mejor, durante esta fase, te sientes más irascible y gritas, o te enfadas a menudo. Parece que no puedes más y si miras atrás, la cosa se repite durante estos días, mes tras mes… Eso es un patrón que te dice mucho de ti misma. Algo que se repite a menudo y que te pide la atención….

Entonces, tienes dos opciones (o más, las que tú quieras) preguntarte de dónde viene todo eso, ¿cuál es la raíz o el origen de sentirse tan fuera de si? O dejar que siga ocurriendo, mes tras mes, hasta que llega el mensaje a tu cuerpo en forma de dolor menstrual…

Y es que a veces, no nos escuchamos durante muuucho tiempo (en las otras fases cíclicas, en las otras “mujeres” que somos tampoco) y estallamos en esta última fase, cuando estamos más ligadas a nuestro Ser que nunca, pues es una etapa de finalización, reorganización, descenso, limpieza, descanso y reflexión.
Muchas mujeres sufren síndrome premenstrual. Algunas sólo experimentan una leve irritación; para otras, es un trastorno casi insoportable que llega a afectar su vida cotidiana.

Generalmente aunque es una etapa mentalmente dispersa (los pensamientos son bastantes abstractos y desde otro lugar que no es la razón), suelen salir muchas grandes ideas y proyectos a partir de ella. Por eso es un momento también muy creativo, de mucha intuición y espiritualidad (si te lo permites, claro).


Es una fase que nos invita a aceptarnos, conocernos, cuidarnos, observarnos y sanarnos en profundidad, sin miramientos. Nosotras, siendo las importantes y lo demás no importa…

Es el arquetipo de La Chamana, precisamente porque es ella la que tiene la fuerza para aceptar lo que duele y transformarlo.

Físicamente estamos bajando la energía y hay veces que podemos estar bien cansadas. Sentirnos pesadas, con molestias, hinchadas… Si ocurre esto hay que atender al cuerpo y bajar el ritmo (mental, de actividad, de responsabilidades y emocionalmente). Darnos escucha, silencio, más quietud. Incluso, cuidar la alimentación es MUY importante (lo es EN TODO EL CICLO) para evitar el dolor y llegar bien a la menstruación, así que si quieres, puedes cuíDARTE así:

– Bajando tu consumo de azúcar y harinas refinas
– Evitando cafeínas, lácteos y comida chatarra durante esta semana
-Eliminando carnes y frituras
-Comiendo más frutas y verduras frescas
-Tomado alimentos que contentan hierro, calcio, potasio y magnesio
– Tomando infusión de diente de león, manzanilla, artemisa u hoja de frambueso si aparecen molestias en el útero
-Utilizando tu bolsita de agua caliente para relajar el útero o bañitos relajantes.

Puedes meditar, caminar, leer, anotar ideas y emociones en tu diario, cantar, orar, ir a la Naturaleza en esta fase.

🌷SINTOMAS MOLESTOS:

• Sensibilidad en las mamas
• Distensión o sensación de gases
• Retención de líquidos
• Torpeza
• Estreñimiento o diarrea
• Calambres abdominales
• Apetito incontrolado
• Dolor de cabeza
• Menor tolerancia al ruido y las luces
• Confusión, dificultad para concentrarse u olvidos
• Fatiga o sentirse lenta o perezosa
• Sentimientos de tristeza o desesperanza
• Sentimientos de tensión, ansiedad o nerviosismo
• Comportamiento irritable, hostil o agresivo, con arranques de ira hacia sí misma o hacia los demás
• Repentinos cambios de humor
• Pérdida del impulso sexual (puede incrementarse en algunas mujeres)
• Altibajos en el estado de ánimo
• Poca capacidad de discernimiento
• Baja autoestima, sentimientos de culpa o aumento de los miedos
• Problemas para dormir (dormir demasiado o muy poco)


Este momento de tu ciclo es vital para recomenzar otra vez, otro mes, otra luna, otro ciclo y seguir viviendo en tu naturaleza innata (aunque no la sientas, ella continua… tú continúas, día a día). No es poca cosa preparase simbólicamente para “la muerte”, ese invierno interior que nos trae entonces la calma y más ligereza: la menstruación.

🌷SINTOMAS POSITIVOS:

mayor percepción del entorno Y a las necesidades de las personas que les rodean.
sentidos agudizados y una experiencia más intensa de las actividades.
aro aumento de la creatividad, de los sentimientos y pensamientos espirituales y de la conciencia del mundo que les rodea.
sintonía consigo mismas y con el mundo
Tendencia a motivar cambios y mayor capacidad para pedir perdón e intentar enmendar los errores.
olores, especialmente los olores de los alimentos, se tornan increíblemente vivos
Sueñós vividos
La confianza en sí mismas se incrementa también
mayor motivación para cuidarse a si misma
orgasmos más intensos
gran aumento del deseo sexual y un disfrute creciente del mismo


🌷LO QUE TE BRINDAN LA AROMATERAPIA Y LA HERBOLARIA PARA COMBATIR LOS SINTOMAS MOLESTOS: 

IRRITABILIDAD: aceites esenciales de manzanilla, ylang-ylang, rosa, neroli, lavanda.

ALETARGAMIENTO: aceites esenciales de geranio, pachuli, lemongrass, palmarosa, romero.

PECHOS HINCHADOS: aceites esenciales de geranio, ciprés, enebro
.
RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: aceites esenciales de geranio, ciprés, enebro.

DOLOR DE CABEZA / MIGRAÑA: aceites esenciales de menta, lavanda, romero.

DOLOR ABDOMINAL Y PARTE INFERIOR DE LA ESPALDA: aceites esenciales de mejorana, manzanilla, lavanda, ciprés, incienso, enebro, romero.

MEZCLAR 3 GOTAS DE ALGUNO DE LOS ACEITES ESENCIALES MENCIONADOS (Ó MEZCLA DE VARIOS ACEITES ESENCIALES) EN 10 ML. DE ACEITE PORTADOR

Las Hierbas...

Sauzgatillo (Vitex agnus castus)_ Algunas mujeres sufren trastornos hormonales por culpa de un exceso de estrógenos y una falta de progesterona y prolactina. De hecho, cuando el síndrome premenstrual va acompañado de dolor en el vientre es muy probable que esta sea una de las causas.

Manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias que calman el dolor. Además, esta planta medicinal también previene la retención de líquidos que nos causa la molesta hinchazón y calma los nervios y las migrañas que se sufren los días previos al periodo. Esta flor también es muy adecuada para facilitar la bajada de la menstruación cuando esta se retrasa por desarreglos hormonales.

Diente de león: La medicina china explica que el síndrome premenstrual y todas las molestias asociadas a él están directamente relacionadas con un hígado que no funciona de manera correcta.El diente de león es una de las mejores opciones para cuidar el hígado y, además, no tiene un sabor tan amargo como otras plantas que mejoran la función hepática.También destacamos que es la opción ideal si también queremos eliminar el exceso de líquidos de nuestro organismo, en el caso que suframos hinchazón los días previos a la regla.

Valeriana La valeriana es conocida por sus efectos sedantes, por lo que puede ser útil para los cambios de humor relacionados con el SPM, insomnio e irritabilidad. A veces también se utiliza para los cólicos gastrointestinales y también puede ayudar a calmar cólicos uterinos. Utilizar la valeriana junto con el sauquillo puede resultar especialmente útil para aliviar tanto los cólicos, como los cambios de humor.

Dong Quai o mas conocida como Angelica: se recomienda tradicionalmente para la dismenorrea o menstruación dolorosa. Actúa como estrógeno en su cuerpo, y puede ayudar a mejorar el tono uterino. El SPM puede tratarse eficazmente con dong quai, baya negra, regaliz (Glycyrrhiza glabra), y cohosh negro (Cimicifuga racemosa). Las dos últimas plantas contienen fitoestrógenos que ( actúan como estrógenos en el cuerpo), se cree que tienen un efecto tónico en el útero.

Ñame Silvestre: es muy popular para el alivio de los síntomas de la menopausia, pero también funciona bien para el síndrome premenstrual, al ayudar al útero a trabajar eficientemente durante la menstruación, así como ayudar a prevenir los cólicos uterinos y los espasmos

Se pueden consumir frescas o secas, en infusión o decocción según el caso... Tambien algunas vienen en comprimidos, cápsulas o pastillas, en extracto líquido, etc. Y siempre bajo supervisión médica o naturópata, en especial si se sufren enfermedades o tomamos medicación u anticoncepción oral.

Se pueden tomar una o bien combinar varias hierbas, y la cantidad depende de la intensidad de las molestias… Siempre es recomendable comenzar con una cucharada de hierbas (sola o mezcladas) por taza de agua…

LO importante es hacer mermar los síntomas desagradables para poder disfrutar de la energía de este importante momento del Ciclo!!

🌷Este es Material extraido del Manual de FRAGANCIAS SAGRADAS (Aromaterapia y herbolaria para la Mujer) Si te interesa, comunicate conmigo y te cuento como podes tomarlo!

Almabrazos y bendiciones
Laura Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario