miércoles, 5 de junio de 2013

♥ LAS HORMONAS FEMENINAS ♥




Las hormonas son los mensajeros químicos el cuerpo, y es por esto que son muy importantes y a nivel Energetico su papel, su mision es muy valiosa... por eso debemos BENDECIRLAS!!! Les comparto esta informacion que esta buenisima, sobra las Hormonas Femeninas... mientras mas aprendemos de nuestros ciclos y sus componenetes mas en armonia estaremos con la Naturaleza y el Unvierso... es magico... es trascendental!!! 

Lo comparto con Amor!! 
Laura Eva

♥ La maravilla natural de nuestras Hormonas femeninas y su mensaje oculto ♥


Venimos por mucho tiempo negando nuestras hormonas. 
Hemos olvidado como leer nuestro cuerpo.
(Sanahí)

El mensaje del cuerpo femenino tiene muchas maneras de mostrarnos lo que no queremos ver, lo incomodo y lo que nos avergüenza así también reacciona ante nuestras alegría y placeres. 

El alma que cobijamos tiene un sentido clarísimo para decirnos como y donde trabajar para AFLORAR como mujer. Es por esto que l
os llamados desordenes hormonales tan anunciados en estos tiempos en las mujeres...nos indica un desorden por dentro a nivel sutil- mental y emocional.


El mensaje interior no solo viene de la voz de la intuición o de una corazonada, también viene de la voz de nuestro cuerpo.... y en el templo femenino hay dos amigas muy importantes de considerar y observar cómo actúan en nosotras pues nos traen un mensaje.


Resignificar nuestras hormonas: EL ESTROGENO Y LA PROGESTERONA.

Para comprender el mensaje oculto de estas hormonas, las invito a comprender la función que cumple el Estrógeno y la Progesterona en nuestro cuerpo.
Comenzamos nuestro ciclo con la  FASE FOLICULAR QUE es el periodo comprendido entre el fin de la menstruación y el comienzo de la la ovulación.

La hormona que despierta es el  estrógeno el cual induce fenómenos de proliferación celular sobre los órganos, principalmente endometriomama y el mismo ovario
Al regular el ciclo menstrual, los estrógenos afectan el tracto reproductivo, el urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, las mamas, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. Los caracteres sexuales secundarios, como el vello púbico y el axilar también comienzan a crecer cuando los niveles de estrógeno aumentan. Muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo los sistemas musculoesquelético y cardiovascular, y el cerebro, están afectados por los estrógenos.

·                     Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Gracias a la acción de los estrógenos los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la producción del "colesterol bueno".

·                     Ayuda a la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina con más acumulación de la grasa en caderas y senos.

·                     Contrarrestan la acción de otras hormonas como la paratiroidea (PTH), que promueven la resorción ósea, haciendo que el hueso se haga frágil y poroso. Actúa sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la perdida de calcio del hueso y manteniendo la consistencia del esqueleto.

·                     El descenso de estrógenos afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor, irritabilidad, depresion.

·                     Estimula la libido, lo que facilita a la mujer tener una vida sexual satisfactoria.

·                     Tienen un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo.

·                     Estimulan la pigmentación de la piel sobre todo en zonas como pezones, areolas y genitales.


La Dra. Northrup escribe que durante la FASE FOLICULAR surge un aumento del nivel de estrógeno que acompañado a esto se ha relacionado con un aumento de la actividad del hemisferio cerebral izquierdo y una disminución en el derecho.


· En ese momento...Estamos madurando un óvulo y de forma simbólica preparándonos para crear otro ser.


· La ovulación que ocurre a mitad del ciclo viene acompañada por un brusco aumento de la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante.


· En el plano de la iniciativa e ideas esta 1ª parte del ciclo es una muy buena época para iniciar nuevos proyectos. Porque la ovulación representa la creatividad en su estado máximo.


· Muchas mujeres se encuentran aquí en la cima de expresión en el mundo exterior: energía extrovertida y animada, llenas de entusiasmo e ideas: somos fértiles en todos los sentidos.


· En muchas mujeres el deseo sexual está en su apogeo a mitad del ciclo y nuestro cuerpo secreta en el aire hormonas que se asocian al atractivo sexual. Nuestra sociedad aplaude esto y nosotras lo
interiorizamos como buena fase del ciclo.


El mensaje del estrógeno: Como pueden ver el estrógeno pareciera estar a cargo de FORMAR nuestro cuerpo de MUJER....Generar satisfacción, nos incita a estar  extrovertidas...pues está a cargo de la ovulación.  Es por esto que cuando andamos masculinizadas por la vida, cuando somos rígidas y exigentes pues se muestra  débil  el estrógeno y refleja en nuestro cuerpo debilidad, enfermedad y desorden en nuestra ovulación y fecundación. 

Las mujeres que no logran sentir confianza en si mismas ni en sus proyectos, que se sienten feas e inseguras seguramente arrojaran en sus exámenes de sangre baja la hormona del estrogeno.

 El descenso de estrógenos afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor, irritabilidad, depresión.


 ¿Cómo despertar naturalmente el estrógeno?

A esta hormona le llaman, la Hormona del Amor…por lo tanto todo aquello que te despierte AMOR, como una danza, un canto, incluso el regaloneo generara que despierte está hormona en ti. Los detalles que podemos hacer por nosotras son innumerable ellos ayudaran muchisimo, más que una caja de pastillas que por lo demás te dejan cesante, de manera que si buscas despertar tu ESTROGENO.... Conéctate con la naturaleza, siéntete feliz de estar viva... Concreta-danza-alimentate sana-mente, amate…Y asiste a círculos de mujeres.


2. FASE LUTEA:

Desde el fin de la ovulación hasta el comienzo de la menstruación. (Fase  pre-menstrual)

La hormona que se activa es La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también ocurren en la mama.

La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación.


Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.

La  Sabia Dra. Northrup  nos cuenta sobre la progesterona.


· Las semanas siguientes a la ovulación que conducen a la menstruación, es un periodo de evaluación y reflexión en que se contempla lo que se ha creado y los aspectos negativos o difíciles de nuestra vida que necesitamos cambiar o modificar.

· Hay mujeres que en este momento prefieren hacer tareas rutinarias que no requieren pensamiento expansivo.


· En esta fase nos retiramos de la actividad exterior de modo natural y nos dedicamos más a la reflexión. La sociedad no se muestra tan entusiasta como con la fase folicular porque necesitamos 
tiempo para descansar y alejarnos de nuestros quehaceres diarios, algo mal visto. Y por eso juzgamos malas e improductivas la energía, emociones e introversión premenstruales.


· La mente y el cuerpo se ralentizan de algún modo y replegamos la energía hacia dentro por efecto de varias hormonas sobre todo la progesterona que prepara el útero por dentro para recibir el óvulo fecundado. Este aumento de la progesterona hace que nuestra temperatura corporal suba un grado.


· No hay que tener miedo a este periodo de oscuridad en que la fuerza vital y el ánimo disminuyen. Es tan necesario como el otoño para que la naturaleza resurja en primavera.


· La fase lutea es cuando las mujeres están más sintonizadas con su saber interior, con lo que no funciona en su vida y con la capacidad de transformarlo. Está demostrado que los sueños son más frecuentes y mas gráficos durante la fases pre-menstrual y menstrual porque hay más acceso al inconsciente.


· También hay evidencias científicas de que antes de la menstruación se activa más el hemisferio cerebral derecho, el relacionado con la intuición, y disminuye la actividad del izquierdo .


· Todos los sentidos se agudizan: los sonidos, los sabores, los olores, las sensaciones…


· Muchas mujeres tienen sus mejores ideas antes de la menstruación.


· Muchas mujeres se sienten más conectadas con su dolor personal y el dolor del mundo y somos más propensas a llorar.


· Antiguamente se respetaba muchísimo la capacidad para profetizar y comunicarse con los espíritus en esta fase o En muchas sociedades primitivas la mujer post-menstrual ostentaba el rango de adivina y hechicera. o En la asamblea lunar de los indios americanos las mujeres que menstruaban se reunían para soñar juntas y salían inspiradas e inspiradoras para los demás.

Si leemos el mensaje de la progesterona veremos que está hormona se encarga (junto con el estrógeno) de crear una capa protectora en nuestro útero, en el llamado endometrio, capa que no solo se crea a nivel fisico en el útero, si no tambien a nivel psico emocional se va creando una especie de protección...la cual baja rapidamente cuando está hormona desciende y produce la menstruación. Momento en el cual muchas mujeres se sienten vulnerables y sin poder. Producto de esta perdida.

 Hay muchos casos en que las mujeres no menstrúan…por amenorrea secundaria que es cuando tu sangre demora en bajar, hay mujeres que pueden pasar meses sin su sangre menstrual, pues si eso te sucede a ti pregúntate:

 ¿Qué tan alta es tu defensa?
¿Qué tan alta estas construyendo tu muralla?
¿Qué miedo tienes a ser amada?
¿Eres muy exigente contigo misma y tu entorno, en especial con tu pareja?
¿Andas con inseguridad por la vida, en especial te sientes insegura cuando estas junto a mujeres?
¿SIENTES rencor con tus padres por no haberte cuidado, o entregado protección? ¿ Qué temes perder?
¿Por qué le temes al cambio?

Pues al responder eso MUJER sabrás que es necesario sacar tu armadura oxidada y cambiarla por un traje de seda y confianza....

Busca hacer buen uso de tus hormonas, ellas traen un mensaje para ti.


En amor...  Sanahí- Creadora de Aflora Mujer.

Gratitud a Wikipedia que nuevamente facilita muy buena información y la Dra. Northrup

1 comentario:

  1. Te agradezco infinitamente por este tipo de publicaciones que me han servido tanto. Gracias por tu labor y por compartir tu conocimiento. Lo compartiré con mis amigas. Bendiciones.

    ResponderEliminar