domingo, 2 de enero de 2011

DELFINES: Ángeles del Mar



LOS FASCINANTES DELFINES - portadores de energía curativa-
que algunos piensan que poseen su propia cultura, y ahora descubiertos como portadores de una energía curativa que ha dado pie al desarrollo de una nueva forma de terapia, los delfines saltan del mar a nuestro Templo del Cuerpo, invitados como sanadores.

Una nueva forma de terapia: Delfinoterapia

El interés actual por los delfines sería una especie de redescubrimiento para el hombre moderno, que hoy renueva con entusiasmo el estudio de esta especie, en especial al saber que poseen una sorprendente capacidad curativa para el hombre, sobre todo en el caso de los discapacitados mentales. Estamos hablando de una nueva técnica terapéutica que hoy se conoce como "Delfinoterapia". Pero, ¿cuál es su origen?

A principios de los años cincuenta, el norteamericano John Lilly descubrió que los delfines pueden ejercer una influencia poderosa y positiva sobre la mente humana. Lilly trabajaba entonces sobre la neuroanatomía de estos cetáceos en colaboración con la Marina norteamericana cuando, gracias a unos experimentos que incluían la observación del comportamiento de su propia mente en unas cámaras de aislamiento especialmente diseñadas, pudo llegar a la conclusión de que los delfines se encuentran en estado meditativo las 24 horas del día.

Paralelamente, estableció un sistema bidireccional de comunicación con los delfines creando un interfaz informatizado, por cuanto el proyecto suponía que el lenguaje de los delfines estaba basado en imágenes sónicas.

Con los sonidos emitidos por aquellos se creaban imágenes computerizadas que posteriormente eran analizadas por especialistas para poder diseñar una cadena de respuesta a los delfines a través del ordenador, y de ese modo crear un lenguaje que hombre y delfín pudieran entender. Y así, tras años de investigación, se llegó a confeccionar el primer diccionario electrónico bilingüe (inglés ó lenguaje de los delfines) compuesto por unas 50 palabras.

Junto a otros eminentes científicos, Lilly contribuyó a la elaboración del libro "Mind in the waters" que sentó las bases de un revolucionario concepto: la existencia de otra mente parecida a la nuestra. Esa interrelación entre esa mente y la del hombre es lo que ha abierto la puerta a la Delfinoterapia.
Los doctores Horace Dobbs y David Nathanson, en Escocia y Florida, respectivamente, comenzaron hace unos 20 años a estudiar el efecto de los delfines en personas con padecimientos emocionales, síndrome de Down y autismo.

Cuenta el Dr. Dobbs que en 1974, en las costas de la isla de Man, él y su hijo conocieron un delfín que llamaron Donald. El delfín llevó al chico a dar un paseo por todo el puerto, cuidando de mantenerlo fuera del agua, y la emotiva interacción entre ambos cambió la vida del Dr. Dobbs, que cada vez se aficionó más a la natación con los delfines y menos a su laboratorio. El océano fue a partir de entonces su centro de investigación, y encontró que las personas con depresión crónica o anorexia nerviosa podían salir de su trastorno con la compañía alegre y amistosa de los delfines.

Desde 1986 en el Oceanarium del estado de Ucrania, situado en Sevastopol - Crimea, un nuevo campo de investigación se viene desarrollando por un grupo de científicos encabezado por el Dr. Ludmila Lukina. Cada año, durante el verano, niños y adultos con distintas discapacidades han recibido sesiones de delfinoterapia. Ellos informan de que sienten mejoramiento en su humor, bienestar, vitalidad y un aumento en la capacidad para trabajar. Algunos también sienten que desaparecen los síntomas de sus enfermedades después de nadar con los delfines.
Los resultados de estas investigaciones se han publicado en el Simposio Internacional de Medicina en Gurzuf (1992), y en Moscú (1995), y en otros Congresos como el de Turquía (1996) y Gran Bretaña (1998). La delfinoterapia ha recibido una amplia aceptación por parte de la comunidad científica, haciendo notar su alta eficacia y su gran futuro como método de tratamiento.

No cabe duda de que entre todas las criaturas marinas, el delfín es uno de los preferidos, tanto por los niños como por los adultos, que ven en ellos a unos seres próximos y amigables a los que se atribuyen cualidades de todo tipo. Algunos terapeutas que recomiendan la natación junto a delfines como eficaz tratamiento del estrés o la depresión, e incluso hay médicos, como el soviético Dr. Tcharkovsky, que recomiendan a las mujeres embarazadas que mediten o hagan ejercicios de relajación en presencia de delfines (últimamente, incluso, se han dado varios casos de partos en el agua junto a ellos), porque al parecer, los delfines podrían entrar el contacto telepático con los bebés que van a nacer o los recién nacidos. Las madres que han vivido esa experiencia del parto bajo el agua junto a delfines, aseguran que ha sido muy gratificante, casi 'mágica', y que han sentido una felicidad casi inenarrable.
Casi todo lo relacionado con el mundo de los delfines sigue siendo un misterio, pero ya se conocen algunas cosas. Por ejemplo, que son mucho más inteligentes y están más evolucionados que los mismos seres humanos.

Su cerebro es el mayor de la creación y está mucho más desarrollado que el del hombre. Poseen sentido ultrasónico, un sonar muy perfeccionado con el que pueden orientarse, conocer lo que tienen delante e incluso "ver" a través de la materia, como en una ecografía. Tienen además un sentido del tacto muy desarrollado, por lo que adoran las caricias y el contacto. Hay científicos que están enseñando a los delfines un lenguaje de gestos con gran éxito, ya que éstos comprenden no sólo las palabras, sino también la sintaxis, el orden de las frases silbadas o gestuales.

En la Universidad de Hawai se intenta la comunicación con estos cetáceos, basado en silbidos producidos por un ordenador, similares a los que ellos emiten. En una cala de Cadaqués, Girona, funciona desde hace un tiempo el primer centro de delfinoterapia de España. La nueva y revolucionaria técnica curativa está ofreciendo resultados sorprendentes, y muchos niños con discapacidades, especialmente autistas y con Síndrome de Down, han experimentado grandes progresos en su contacto con ellos.


Ángeles del Mar

Maravilloso¡¡¡ los veo y me ven y en esa mirada el mensaje susurrado en la armonía de notas murmullos amados que abrazan el planeta en la conjunción viva e inmaterial de ángeles de silencio que en la rueda magnífica de su encanto nos dan toda la gama de vibraciones celestiales entre las olas- las lágrimas.

Se congelan en los ojos, pájaros volando hacia las esferas de amor, conjunción de cielos y tierras y en el centro, como un corazón palpitante ,la tierra herida no se cansa de parir, las cuatro fuerzas aunadas en las magníficas auroras de las vidas.

Me pronuncio por la alegría de la luz y decreto a los puntos del centro donde las imágenes no son ,yo soy la vida en mi, te doy mis manos de amor Madre Luz, Mdre Amor,Madre Tierra me pronuncio por la paz.

Que los ángeles del mar canten su paz-armonía. Que la madre naturaleza despliegue sus hermosas criaturas en un renacer siempre todos uno mas allá de la ilusión.


Extraído del libro ©"Perlas del Alma" de Silvia S. Zimerman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario