viernes, 7 de enero de 2011

♥ El Espiritu y el Ego ♥


Somos Espiritu… una chispa Divina desprendida de la Fuente de Amor, de Luz… que algunos llamamos Dios, otros Universo, otros Energia… Este cuerpo que “portamos” es el vehiculo que se nos ha brindado para encarnar… y tener las experiencias que necesitamos para el evolucionar de nuestra Alma… Todo aquello que nos sucede, es consecuencia de lo que hemos hecho… en esta o en otras vidas… Todo es el efecto de una causa, y todo lo que hagamos de aquí en mas, producira un efecto… Pero somos Espiritu… y El espiritu, la Esencia verdadera… nuestra Esencia Divina no podra brillar, mientras el fantasma del ego domine nuestra existencia…

Qué es el Ego?

No me gusta la psicologia… pero debemos recurrir a definiciones asi para poder comprender desde la mente que es el ego… para luego, comprenderlo con el corazon…

No soy amiga de las explicaciones complicadas y si, muy “fan” de los ejemplos practicos… Asi que… el ego seria… confoem lo que pude entender, de las definiciones y de lo que uno mismo va viviendo dia a dia:

  • · Esa bronca que sentimos cuando alguien nos critica… es ego.
  • · Ese deseo de justificarnos, de defendernos cuando nos atacan… es ego.
  • · El deseo de imponer nuestra opinión y que se tome como la unica verdad … es ego.

Se combate, con AMOR… y con Silencio. Y con comprender, respetar y tolerar las diferencia, incluso de opinión. ¿Realmente… afecta a nuestra existencia, a nuestros dias… a la salida del sol… el que otra persona opine diferente o piense diferente?

  • · Cuando alguien nos pide perdon y no le perdonamos … uuuuff eso es EGO!!
  • · Cuando, aun sabiendo que hemos obrado mal, no lo reconocemos ni ante nosotros mismos… y nos resistimos a pedir disculpas… eso es el ego.

Aludir que solo Dios perdona, o que el Perdon es Divino… es ironico… Si Dios mora dentro nuestro y en esencia somos Divinidad… bueno podemos canalizar desde la Presencia de Dios en nosotros, el PERDON… sino, estamos asfixiando el Amor de Dios dentro… y por eso luego, nuestra vida no es prospera, nada fluye, etc, etc… LA FALTA DE PERDON ESTANCA.

  • · Cuando alguien habla con nosotros abriendo sinceramente su corazon y reconociendo sus posibles errores… y quizas reprochandonos los nuestros… y un@ mism@ en vez de analizarse en profundidad… a ver que hay de cierto, se pone a la defensiva… victimizandose… eso es Ego! (para dialogar hace falta que ambas personas hablen desde el corazon… sino, no hay dialogo!)
  • · Cuando hablamos mal de una persona que no nos han hecho ningun daño… mas que tan solo, quizas poner de manifiesto nuestras propias debilidades o aquello en que estamos fallando… el chusmerio, la habladuria… por las espaldas… eso es ego.

Es un acto profundo de humildad y amor… reflejarnos en quien tenemos al frente, en especial quien nos molesta de alguna manera… y ver ¿Qué es lo que hay de mi, en esta persona? ¿O porque me enoja esta persona, porque me hace sentir mal? ¿Qué me esta reflejando? ¿Qué es aquello que me muestra y que me incomoda? Muchas veces… aquellos que nos estan molestando… tan solo estan alli, para que aprendamos, para que sepamos que es lo que tenemos que trabajar en nosotros mismos. A veces… nuestro peor enemigo, es nuestro mejor Maestro.

  • · Cuando nos piden ayuda, y la negamos y tambien cuando nos negamos a pedir ayuda… es ego.
  • · Cuando pasamos revista permanente de todo lo que los demas hacen o dejan de hacer (sin mirarse uno mismo) eso es ego. Llevar la vista en el Camino de los demas… nos hace perder la perspectiva de nuestro propio Camino… podemos tropezar, o salirnos del sendero…
  • · Cuando competimos… obviamente… es ego
  • · Cuando nos enojamos porque otra persona sabe, puede, quiere hacer, lo que nosotros no hacemos… eso es ego (y tambien le llaman envidia)
  • · Cuando trabajamos, no por el gusto, el placer y el amor de trabajar, sino por lograr aprobación, adulacion, calificación y reconocimiento… eso es Ego (el Espiritu no necesita del reconocimiento de los demas… porque su esencia es Divina. OJO: Si hemos hecho algo realmente bueno... el No aceptar y agradecer los buenos gestos de cariño, de afecto, de gratitud de los demas... ya cae en una humildad excesiva ... que tambien forma parte del ego. Ambos extremos... son ego!
  • · Cuando nos alegramos por la desdicha de quien, según nuestra limitada optica, es nuestra competencia, o nuestro enemigo… cuidado… eso es ego.
  • · Cuando en una discusión gritamos mas fuerte que la otra persona… es ego.
  • · Cuando damos consejos sin que nos lo pidan… por el mero hecho de creer que tenemos la verdad que salvara a otros… eso, tambien es ego. (Podemos haber encontrado la manera, la forma, las herramientas para vivir de una mejor manera… y lo podemos compartir, y acompañar a quienes amamos en su propio proceso … pero la mision de enseñar y guiar… es del Espiritu)

Y en fin, se que hay muchisimos mas ejemplos… Tantos, como egos andan por alli…Estos… son los “egos” con los que en lo personal he venido haciendo un trabajo interior para acallarlos… y lo continuo haciendo.

Sawedal, en su libro “Conocete a ti mismo” nos dice

El ego no es otra cosa que idolatría; el símbolo de un yo limi­tado y separado, nacido en un cuerpo, condenado a sufrir y a que su vida acabe en la muerte. Es la "voluntad" que ve a la Voluntad de Dios como su enemigo, y que adopta una forma en que Ésta es negada. El ego es la "prueba" de que la fuerza es débil y el amor temible, la vida en realidad es la muerte y sólo lo que se opone a Dios es verdad.

El ego es demente. Lleno de miedo, cree alzarse más allá de lo Omnipresente, aparte de la Totalidad y separado de lo Infinito. En su demencia cree también haber vencido a Dios Mismo. Y desde su terrible autonomía "ve" que la Voluntad de Dios ha sido destruida. Sueña con el castigo y tiembla ante las figuras de sus sueños: sus enemigos, que andan tras él queriendo asesinarlo antes de que él pueda proteger su seguridad atacándolos primero.

El Hijo de Dios no tiene ego. ¿Qué puede saber él de la locura o de la muerte de Dios, cuando mora en Él? ¿Qué puede saber de penas o de sufrimientos, cuando vive en una dicha eterna? ¿Qué puede saber del miedo o del castigo, del pecado o de la culpabili­dad, del odio o del ataque, cuando lo único que le rodea es paz eterna, por siempre imperturbable y libre de todo conflicto, en la tranquilidad y silencio más profundos?

Conocer la realidad significa no ver al ego ni a sus pensamientos, sus obras o actos, sus leyes o creencias, sus sueños o esperanzas, así como tampoco los planes que tiene para su propia salvación y el precio que hay que pagar por creer en él. Desde el punto de vista del sufrimiento, el precio que hay que pagar por tener fe en él es tan inmenso que la ofrenda que se hace a diario en su tenebroso santuario es la crucifixión del Hijo de Dios. Y la sangre no puede sino correr ante el altar donde sus enfermizos seguidores se preparan para morir.

El Prof. Jorge Olguín, nos dice

"Consideremos al ego como la idea que cada uno de nosotros tiene de sí mismo. Es decir, que el ego no constituye mas que una idea, una ilusión, pero una ilusión que ejerce gran influencia". Nadie ha visto al ego. Se trata más bien de un fantasma que aceptamos que controle nuestra vida. El problema es que mantener esta ilusión puede impedirle conocer su verdadero yo, su esencia espiritual.

Opinamos que el ego es una disposición del pensamiento errónea que intenta presentarle como a usted le gustaría ser, en lugar de cómo es en realidad.

En esencia, el ego, la idea de uno mismo, la máscara, el papel que estamos desempeñando; supone una forma distorsionada de afirmar y vivir la existencia. A esta máscara social (el ego) le gusta la aprobación, quiere controlar situaciones y personas, y se apoya en el poder porque vive en el temor.

SUGERENCIAS PARA SUPERAR EL EGO Y ALCANZAR LA CONCIENCIA SUPERIOR:

Las siguientes sugerencias le ayudarán a ponerse en contacto con el ego y superarlo:

* Intente conocer su ego y determinar cuando su ego influye y domina su vida. Pregúntese: ¿Estoy escuchando a mi falso yo o a mi yo espiritual?.

A medida que vaya adquiriendo conciencia de su ego, podrá librarse del egocentrismo y entrar en la conciencia superior.

* Comience a llevar la cuenta de con cuánta frecuencia usa el pronombre "yo". Al no centrarse en su propia persona estará superando el ego.

* Comience a considerar su ego como una entidad que le acompaña y que tiene un propósito. Es invisible y siempre está a su lado.

Trata de convercerlo de que usted está separado de Dios, de su superioridad respecto de otros, y de que es "especial". El quiere que usted se sienta ultrajado cuando recibe un trato incorrecto, cuando lo insultan, cuando no lo acarician; ofendido cuando no sale con la tuya, herido cuando pierde en una competición. Primero conoce a esta entidad. Luego se percata de que está obrando en usted. Por último, se libre de ella.

* Escuche a los demás y no se centre en sí mismo. Durante las conversaciones, concéntrese en lo que la otra persona está diciendo y en lo que siente. Luego responda con una frase que empiece por "tú, usted". Esto se denomina escucha activa. Es una manera de contener el ego y permitir que participe el yo espiritual.

* Resista el hábito de permitir que el ego domine su vida.

Cuanto más se resista a permitir que su ego sea quien controle su vida, más pronto llenará el espacio que antes ocupaban las exigencias de su falso yo.

* Practique la meditación diaria o el acallar su mente para deshacer la ilusión de que está separado del universo y que todas las almas son extensiones de la energía de Dios. Comenzará a tratar a los demás como le agradaría que lo tratasen a usted. Se sentirá conectado con todo y con todos.

* Trate de borrar de su mente la palabra "especial". Especial implica mejor que, o más importante que. Niega que Dios habita en cada uno de nosotros. Todos somos especiales a los ojos de Dios: por lo tanto, nadie necesita la etiqueta de "especial". No hay favoritos. No se relega a nadie.

Todos somos Uno.

* Escriba un diario. Trate de describir en que le beneficia sentirse ofendido. Lo que lo ofende es obra de su ego. No pretenda que el mundo debería ser como usted es y no como en realidad es.

* Dé más de sí mismo y pida menos a cambio. León Tolstoy, pasó de ser un egocéntrico a ser un servidor de Dios, luego de aprender muchas lecciones y pasar por tribulaciones. Y escribió lo siguiente: "El único significado de la vía es servir a la humanidad". Sea quien acaricie. Sea quien da cariño.

* Recuérdese cada día que el más alto culto que puede rendísele a Dios es servir a la humanidad, y que mediante ese acto su yo espiritual se sentirá realizado.

* Ponga fin a la búsqueda externa de la libertad y conozca el sabor de la auténtica libertad que es la comunión con su yo espiritual.

La auténtica libertad no necesita nada para demostrar su existencia. Sólo siendo auténticamente libre podrá amar, porque no existe amor sin libertad. La falsa libertad exige que tenga a la mano algo que dé fe de su existencia.

Es tiempo de profundos cambios… de recordar quienes somos, nuestra mision aqui, nuestro proposito… El Espiritu… no se inmuta por las criticas y los juicios, no vive de las opniones… No necesita de adulacion, ni de conceptos, ni de calificaciones, ni de premios. El espiritu ni siquiera precisa de vestimenta, ni dinero, no precisa de autos costosos, o viviendas majestuosas (ya tiene su morada… y es el cuerpo fisico)… Todo eso… son necesidades del ego, o que el ego nos ha hecho creer que precisamos para vivir… El ego, ha construido estos sistemas en los que hoy estamos inmersos, casi ahogados… sistemas ya obsoletos… El Espiritu solo desea que recordemos nuestro origen, que recobremos la inocencia, la pureza, la alegria, el asombro, la humildad… el Amor Original… El Espiritu puja por salir, la Divinidad por brillar… rompiendo las cadenas de ego, de la miseria… rompiendo todas las estructuras!!

LA UNICA MANERA DE QUE LA ESENCIA DIVINA SE MANIFIESTE… ES DESTERRANDO LAS ACTITUDES DE EGO… CUANDO COMPRENDAMOS QUE TODO LO QUE ANHELAMOS Y BUSCAMOS INCANSABLEMENTE Y SIN ÉXITO AFUERA… TODO ESO, LO LLEVAMOS DENTRO… Y QUE ADEMAS NUESTRO ESPIRITU ES ETERNO, INCORRUPTIBLE E IMPERTURBABLE… RECUPERAREMOS NUESTRA ESENCIA Y LA CAPACIDAD DE CREAR NUESTRA PROPIA EXISTENCIA.

Con Amor

Laura


1 comentario:

  1. Excelente tu sitio, Laura, me gusta mucho. Como vos, soy partidario de la espiritualidad "práctica", la que nos permite irradiar nuestra luz de maneras concretas, en vez de perdernos en complicadas elaboraciones intelectuales mientras no hacemos nada. Supongo que eso otro, también, es quedarse en el ego, ¿no? Bellísimo lo tuyo! Felicitaciones. Pablo

    ResponderEliminar