jueves, 22 de febrero de 2018

馃帹 CREATIVIDAD ...



Me encanto!!!! 
"La Creatividad consiste en Conectar cosas" (Steve Jobs) 

PASOS PARA SER CREATIV@ (basados en el modelo del Master en Mercadotecnia y creatividad James Webb Young en su libro “A Technique for Producing Ideas”)

1. Lo primero que hay que hacer es juntar informaci贸n sobre el tema

2. Lo segundo y fundamental, resume la informaci贸n y aplica t茅cnicas de creatividad


3. El tercer paso es tomarnos un tiempo para la incubaci贸n (entender, asimilar y adoptar) de la idea


4. Por 煤ltimo, perfecciona la idea y hazla realidad.


A continuaci贸n explicamos en detalle los cuatro pasos.


馃挜Consejo para la Creatividad # 1 Expr茅sate: Hazte un tiempo diariamente para practicar tu arte – ya sea por escrito o cualquier otra forma – y expr茅sate, incluso cuando no te sientes creativo.

Primer paso: junta informaci贸n sobre tu tema. El primer paso para dar rienda suelta a la creatividad, es la recopilaci贸n de informaci贸n sobre el tema en cuesti贸n.Lee todo lo que puedas sobre el tema: V茅 a la biblioteca y saca libros (parece anticuado pero no lo es); V茅 a librer铆as, en tu barrio o de internet, para ojear y hojear interesantes materiales de lectura;Lee art铆culos de revistas; Suscr铆bete a un bolet铆n de noticias sobre el tema (hoy en d铆a es mucho m谩s f谩cil con las opciones de Google o twitter; Navega por Internet para obtener informaci贸n; suscr铆bete a los blogs dedicados al tema.
Puedes hablar con id贸neos en el tema y hacerles cuantas preguntas puedas, ve a conferencias, inscr铆bete en seminarios, e incluso toma alg煤n webinar. Cuanto m谩s sepas sobre un tema, m谩s probabilidades tendr谩s de encontrar o de que se te ocurran ideas creativas para esa materia.

馃挜Consejo para la Creatividad # 2: Pon un CD o una lista musical de m煤sica Barroca de fondo: Ya es sabido y demostrado que m煤sica barroca, como por ejemplo “Las cuatro estaciones” de Vivaldi o el “Canon” de Johann Pachelbel, sincronizan las ondas cerebrales a unos 60 ciclos por segundo, esta frecuencia se asocia al aumento de las ondas alfa. Y Alfa es una frecuencia mental asociada tambi茅n, a la mejora de la creatividad.

Segundo paso: resume la informaci贸n y aplica t茅cnicas de creatividad. El segundo paso consiste en la digesti贸n y el trabajo con la materia prima que se junt贸 en el paso anterior.

Hay muchos libros sobre creatividad e innovaci贸n que ofrecen al lector diferentes t茅cnicas de creatividad para ayudar en la generaci贸n de ideas. Este es el punto en el cual puedes empezar a utilizarlas para tu tem谩tica o problema. Como base, hay dos tipos de t茅cnicas de creatividad, las primeras llamadas“expansivas” para abrir la mente, las otras t茅cnicas de creatividad obligan a la mente a concentrarse/enfocarse.


Las t茅cnicas para abrir tu mente: Tienen la intenci贸n de “abrir la mente” y fomentar “la libertad de pensamiento”, para la generaci贸n de ideas y sesiones de ideaci贸n (ej. Lluvia de ideas, TRIZ, Pensamiento Sistem谩tico Inventivo, Pensamiento lateral, Pensamiento Axiom谩tico y otras), a dem谩s de la imaginaci贸n guiada y otras t茅cnicas expansivas. Por ejemplo, puedes empezar por hacer una lista de todas las ideas preconcebidas y suposiciones que tienes sobre el tema o problema y hacer caso omiso de las l铆neas, fijaciones y patrones r铆gidos de pensamiento.

Las t茅cnicas para forzar tu mente a concentrarse/enfocarse: Otras t茅cnicas crean limitaciones y obligan a tu mente a concentrarse, como por ejemplo, la fijaci贸n de plazos de tiempo(cortos en lo posible) y otros m茅todos que obligan a converger en un tipo particular de acci贸n, como la t茅cnica de la palabra al azar de de Bono, en resoluci贸n de problemas. B谩sicamente, una persona se enfrenta a un problema con una palabra al azar generada y se le pide: hacer asociaciones entre la palabra y el problema como un aguij贸n creativo.

Mediante la combinaci贸n de t茅cnicas de expansi贸n y t茅cnicas de Foco (aplicadas continuamente por ejemplo en las sesiones de ideaci贸n de InnMentor), se te ocurrir谩n varias alternativas creativas y diferentes para elegir y as铆 resolver el problema de forma creativa e innovadora.

馃挜Consejo para la Creatividad # 3: Lee una p谩gina del diccionario todos los d铆as y escribe las palabras que capturan tu atenci贸n en un cuaderno. Cuando necesites inspiraci贸n, utiliza las palabras que hayas escrito.

Tercer paso: T贸mate un tiempo para la incubaci贸n. La tercera etapa es dejar ir o como decimos en Uruguay “aflojar”. Piensa que acabas de dejar el tema por completo, vas a hacer otra cosa, y dejas que tu mente, mejor dicho tu inconsciente aborde el tema/problema. La incubaci贸n se necesita para manejar la complejidad – durante este per铆odo de descanso, consciente o inconscientemente, combinar谩s las ideas con una libertad que niega el pensamiento lineal y racional (Boden 1990).

Veamos algunos ejemplos de grandes maestros:

* Albert Einstein, despu茅s de un intenso per铆odo de concentraci贸n(para desconectarse de lo que fuera que estaba trabajando en ese momento) se tomaba una siesta o hac铆a algo distinto que le desconectara. 脡l encontr贸 que en esos per铆odos de descanso o recreaci贸n mental, su mente continuaba pensando inconscientemente en el desaf铆o y hasta se sorprend铆a cuando menos se lo esperaba con un Insight (entendimiento profundo).
* Isaac Asimov fue citado diciendo que cuando se queda atascado escribiendo un libro lo 煤nico que sirve es dejar ese proyecto a un lado y empezar a escribir un libro completamente diferente. Cuando volv铆a al proyecto original se encontraba con que su mente inconsciente hab铆a imaginado las cosas y como resultado las ideas simplemente fluyen.
* El legendario dise帽ador de computadoras de alta velocidad, Seymour Cray, divid铆a su tiempo entre la construcci贸n de la pr贸xima generaci贸n de super-ordenador y la excavaci贸n de un t煤nel subterr谩neo por debajo de su casa en las cataratas de Chippewa Falls. 脡l acostumbraba sumergirse en su trabajo, y luego se alejaba de este para dejar que las ideas filtraran.
* Otro fant谩stico ejemplo fue Thomas Edison (el mismo de la bomba de agua de un post anterior), quien cuenta con m谩s de 1.000 patentes en su haber, sol铆a ir caminando hasta el muelle para pescar.

En conclusi贸n, despu茅s de un per铆odo pensando seriamente en un problema, es fundamental pasar a trabajar en algo totalmente distinto o relajase: practicar la frivolidad deliberada, ir a un museo, ir al cine o salir a caminar veinte minutos. Muchas personas han informado de momentos de “Eureka” mientras se toman su tiempo para la incubaci贸n.

馃挜Consejo para la Creatividad # 4. Lee El Principito de Antoine de Saint-Exup茅ry, si ya lo has le铆do, conf铆a en este consejo y l茅elo de nuevo.Si ya lo has le铆do tantas veces que prefieres otro consejo te recomiendo leer “Wild Mind” de Natalie Goldberg.

Cuarto paso: perfecciona la idea y hazla realidad.La etapa final es donde se utiliza el juicio y la experimentaci贸n para probar, corregir, perfeccionar y pulir la idea. Adem谩s, en este paso necesitas hacer tu idea realidad.
En el libro (muy inspirador), Un compa帽ero creativo: c贸mo liberar tu esp铆ritu creativo, Sark se cuenta la historia de un artista australiano llamado Ken Done quien cre贸 una pintura pensando que quedar铆a muy bien como estampado en s谩banas. Llev贸 la idea a un fabricante de s谩banas, el cual la rechaz贸 porque no pod铆an visualizar/imaginar la pintura estampada en sus s谩banas. Ken volvi贸 a su casa, tom贸 una s谩bana blanca, pint贸 su cuadro en ella, y volvi贸 a la compa帽铆a. La s谩bana ten铆a un aspecto tan fabuloso con su pintura en ella que la compa帽铆a inmediatamente hizo un gran pedido.

馃挜Conclusi贸n: No es suficiente tener grandes ideas, tienes que actuar para convertir esas ideas en realidad.Como me gusta decir: Tienes que darle piernas a tu IDEA, para que los dem谩s la puedan visualizar parada y firme 

FUENTE: Publicado por Merari Santos 

GRACIAS GRACIAS GRACIAS!! PRECIOSO ARTICULO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario