martes, 17 de diciembre de 2013

♥ VERANO: LA APERTURA DEL CORAZON ♥




Llega el verano, la estación de máximo esplendor, momento que la naturaleza está rebosante de actividad y productividad, los frutos comienzan a madurar... PERIODO TOTALMENTE YANG
  en que la inclinacion energetica es de EXPANSION... por ende hay actitudes que parecen ir "en contra" de la Energia predominante: miedos, indecision, timidez, introversion, represion emocional, opresion, preocupacion excesiva... Aspectos que el Verano... te llevara a trabajar profundamente para que puedas LIBERAR la ENERGIA de tu CORAZON!!!


El sol de verano, con su potente energía de calor, luz y expansión, influye en nuestra salud... Todos hemos notado el efecto de cansancio y aletargamiento que nos provoca una prolongada exposición al sol; nos cuesta más enfocar la mente y nos invade la somnolencia. Esto ocurre porque el calor del sol genera en nosotros un movimiento interno de expansión de nuestra energía. Con esta expansión, una cierta cantidad de energía se va de nuestro cuerpo, y se pierde. Del mismo modo, la energía de nuestra mente se agota y llega el sueño.
El verano lo representa el Fuego, es la Estacion de la EXPANSION... IRRADIACION... del Movimiento "HACIA AFUERA"... en la Naturaleza  y en nosotros mismos...  refleja el brillo y la fuerza del sol, tiene la función de calentar y elevar, su energía asciende con ímpetu. Es una época donde nos sentimos pletóricos de vitalidad y entusiasmo, con ganas de realizar actividades, relacionarnos, compartir, gozar, se nos abre el corazón y la mente, empujes necesarios para que toda acción prospere y culmine. 

El verano es el momento de vivir todo esto; la temperatura suave de las noches ayuda a compartir con la pareja, los amigos, la familia, estos momentos, e impulsa a hablar, a reír, y a mirar la gente con los ojos del Corazón. Son  maneras dulces de cuidar el propio Corazón y el de las personas que nos rodean.

Entusiasmo, Alegria... Gozo... ademas acentuado en este Hemisferio Sur por la llegada de la Navidad y de un Nuevo Año...


EL ELEMENTO FUEGO: El CORAZON
 
Estamos entrando en el verano...  Según los principios de la Medicina Tradicional China,  la  energía del verano es la del Fuego.

Esto rige el corazón, el sistema circulatorio, el intestino delgado), el sentido del gusto, los vasos sanguíneos,

Como expresion de las Emociones... este Elemento rige la alegría y la risa...

El Corazon es el órgano considerado  el “emperador”  porque lleva el control del resto y alberga el espíritu o Shen y también el intestino delgado que extrae los nutrientes fuentes esenciales de la energía. Su energía se mueve por los brazos y también se vinculan a la circulación de la sangre, calor corporal y sentido del tacto.

El Corazón esta conectado con los vasos sanguíneos. Con sus latidos impulsa la sangre hacia los vasos del cuerpo; da a la sangre la fuerza motriz necesaria. “El corazón RIGE  LA SANGRE”(Yi xue rumen). Para la Medicina China, el pulso cardíaco depende principalmente de la energía del Corazón.


♥ EL CORAZON Y LAS EMOCIONES ♥ El elemento fuego y el corazón se manifiesta en nuestra mente y espíritu. La función principal del corazón es hacer circular la sangre oxigenada a través del cuerpo.  La conciencia, la alegría, el bienestar emocional y la memoria también están vinculadas a la energía del corazón
El Corazon Equilibrado genera entusiasmo, vitalidad ganas de vivir, simpatía, seducción, comunicación cordial, bondad, extroversión, diplomacia.

El Corazon Desequilibrado genera excitación, ambición desmesurada, nerviosismo, estrés, insastisfacción, ansiedad, inquietud,  apatía, desinterés, falta de motivación, depresión, imsomnio.





Recomendaciones saludables
 
  • No sobreexponerse al sol, preferir lugares frescos sobre todo si nos sentimos cansados.
  • Tomar una breve siesta durante el día; el mejor momento será cerca del mediodía o a la hora de más calor. Esto permite guardar la energía en el interior para que no se pierda.
  • Hidratarse adecuadamente, beber agua y zumos de fruta.
  • No exagerar la ingesta de alimentos y bebidas frías.
  • Durante la tarde, cuando ya baja el calor, podemos salir a caminar sin rumbo fijo, simplemente dar un paseo y dejarnos llevar por el fluir espontáneo de la energía.
  • Dedicar unos momentos diarios a llevar nuestra percepción hacia los pies, a través de un masaje o de una estimulación simple como caminar descalzos en el césped o en una textura nueva que nos haga poner toda nuestra atención en ellos. Esto ayuda a disminuir la ansiedad, y a calmar el corazón y la mente, ya que la energía yang que ha subido excesivamente a la cabeza desciende y se ancla nuevamente en los pies y en la tierra, otorgándonos frescura, confianza y serenidad.


LA ALIMENTACION EN VERANO


Alimentos recomendables para esta estación:

Respeto a la dietética de esta estación, el sabor del momento es el amargo; un exceso de este sabor (té, café…) puede herir el Corazón; con el calor se tienen que elegir alimentos ligeros, comer más frutas y verduras a temperatura ambiente ya que comer alimentos muy fríos en verano es causa de diarreas y vómitos.


SE RECOMIENDA:

- vegetales cocidos por muy poquito tiempo al vapor como espinacas, calabazin, apio, acelga, brotes, zetas y rábanos
- arroz integral, avena, cebada, mijo
- legumbres, lentejas, garbanzos, alubias
- pescado, pollo, atún
- frutas de la estación
- semillas de calabaza, sésamo y girasol
- algas marinas
- te verde, te de hojas de fresa, te de jasmin
Un gran Problema en el verano es el exceso de bebidas y alimentos crudos y fríos. Creemos  que introduciendo frío en el cuerpo apagaremos el calor, pero en realidad terminamos enfermando por frío en el estómago y en los intestinos, y el calor de la superficie y la parte alta del cuerpo permanece presente. En cambio, los pueblos acostumbrados a vivir en climas calientes saben que la solución no es consumir frío sino más bien bebidas calientes y alimentos picantes que ayudan a disipar el calor... ¡¡Habra que probar!! 


 
Recomendaciones saludables
  • No sobreexponerse al sol, preferir lugares frescos sobre todo si nos sentimos cansados.
  • Tomar una breve siesta durante el día; el mejor momento será cerca del mediodía o a la hora de más calor. Esto permite guardar la energía en el interior para que no se pierda.
  • Hidratarse adecuadamente, beber agua y zumos de fruta.
  • No exagerar la ingesta de alimentos y bebidas frías.
  • Durante la tarde, cuando ya baja el calor, podemos salir a caminar sin rumbo fijo, simplemente dar un paseo y dejarnos llevar por el fluir espontáneo de la energía.
  • Bebe mucho liquido para evitar la Retencion de liquidos ... Agua... como tal... agua!!
  • Dedicar unos momentos diarios a llevar nuestra percepción hacia los pies, a través de un masaje o de una estimulación simple como caminar descalzos en el césped o en una textura nueva que nos haga poner toda nuestra atención en ellos. Podemos cerrar un momento los ojos y de esa forma nuestros sentidos estarán atentos solo en los pies y en el contacto íntimo con la tierra. Esto ayuda a disminuir la ansiedad, y a calmar el corazón y la mente, ya que la energía yang que ha subido excesivamente a la cabeza desciende y se ancla nuevamente en los pies y en la tierra, otorgándonos frescura, confianza y serenidad. 

 ♥ AROMATERAPIA PARA EL VERANO

  
ACEITES ESENCIALES RECOMENDADOS:

-Naranja: Fresco... muy fresco... nos ayuda, en especial usandolo durante la mañana... a conectarnos con la Energia Vital... Inhalar aroma a naranjas mientras se disfruta d ela salida del sol es altamente vivificando y refrescante!!!

 
REPELENTES DE INSECTOS: Citronela, lavanda, albahaca, cedro, geranio, clavo, menta. Podes usarlos puros en un hornillo  o impregnar con ellos alguna pastilla usada, de los aparatos eléctricos antiinsectos, o mezclados con cremas o emulsiones neutras.

ANTISINESTOSICA (esas nauseas que nos dan cuando viajamos!!) Menta piperita

ALIVIO PARA QUEMADURAS DEL SOL : Lavanda y manzanilla... tambien alivian las picaduras de insectos y es un buen antiséptico para las heridas de los más pequeños. Puede usarse directamente o diluido en una loción, crema o gel neutro.

ESTUDIAR EN VERANO: limon, Menta y Romero... ayuda a enfocarse refrescando la mente!!


AROMAS SUPER REFRESCANTES PARA HACERTE UN BODY SPLASH

(no Uses Citricos para ninguna formula que vayas  a aplicarte en el cuerpo, porque expuestas al sol, generan manchas)

BODY SPLASH REFRESCANTE ESTIMULANTE (Laura Eva)
Materiales  para 100cc
Alcohol de cereal 70 c.c.
Agua destilada, 25 c.c.
Glicerina, 5 c.c.
Aceites Esenciales: 30 gotas

Romero 5 gotas
Cipres 5 gotas
Geranio 20 gotas

BODY SPLASH REFRESCANTE RELAJANTE (Laura Eva)
Materiales para 100 cc
Alcohol de cereal 70 c.c.
Agua destilada, 25 c.c.
Glicerina, 5 c.c.
Aceites Esenciales: 30 gotas

Manzanilla: 10 gotas
Melissa: 10 gotas
Verbena: 10 gotas


Procedimiento para ambos casos
1.   Colocar la esencia en el alcohol, gota a gota. Batir enérgicamente y destapar hasta que se vea transparente y homogéneo.
2.   Luego incorporar la glicerina al agua, mezclar y agregar suavemente a la solución alcohólica. Batir y ventilar 5 veces.
3.   Dejar reposar en un lugar fresco y oscuro por 2 semanas y luego usar.

ANTIENVEJECIMIENTO: Rosa, ylang-ylang, Incienso, mirra: recomendados en los meses en los que el sol más irradia sobre nuestra piel, por sus poderes antioxidantes y regeneradores.

PARA DESPUES DEL SOL: En aceite de Almendras o de Oliva, mezcla estos aceites: para 100 cc

Aceite Esencial de Manzanilla, 5 gotas
Aceite Esencial de Geranio, 5 gotas
Aceite Esencial de Lavanda, 10 gotas

OTRA MEZCAL EFECTIVA: Loción de lavanda con base acuosa 
Agua, 250 mlEn base de agua destilada, para 100 cc
Lavanda10 gotas, menta: 10 gotas


APERTURA DEL CHAKRA DEL CORAZON

La apertura de la flor de loto interior nos permite limpiar nuestros pétalos heridos en todas las etapas de nuestra vida, como también entender nuestra gran capacidad de transformación y de transmutación.

La flor de loto tiene su raíz en las aguas sucias y oscuras, pero al mismo tiempo tiene la capacidad de formar algo tan bello como es su flor y elevarse por encima del fango.

Poseemos esta capacidad extraordinaria de transformar y de abrirnos, y por más que hayamos sufrido nunca olvidamos nuestra potente capacidad de amar, de abrazar, de dar y de recibir.

La flor de loto es el símbolo de la necesidad que tiene nuestro Corazón de abrirse.
Aprovechemos esta época para realzar lo mejor de nuestro corazón, su energía expansiva y generosa, cultivando el compartir con otros y dedicando ciertos momentos de introspección para procurarnos serenidad. Al interiorizarnos, nos conectamos con la esencia más profunda del corazón, despertando y dejando fluir la alegría y el amor. Podemos cultivar estos sentimientos comenzando con sencillas prácticas de perdón... porque el Perdon es la Energia mas Hermosa que irradia el Corazon... que unido al Amor libera el Aroma de la Compasion... manifestacion maravillosa de la Apertura del Corazon a la Energia Divina de la Sanacion

♥ EJERCICIO ♥

Anota en una hoja todo aquello que ensombrece a tu corazón: rencores, resentimientos, dolores, enojos. Colocate en disposición de perdón Escribe todo hecho del presente o del pasado que estes dispuest@ a perdonar; no importa si sentis que no estas preparad@, no importa... la sola atwencion ira abriendo tu corazon, lo importante es la disposición sanadora de querer hacerlo.
Anota también aquellas acciones por las que quisiéras ser perdonad@, con total humildad ... reconoce tus errores y el daño que podes haber ocasionado a otros de manera conciente o inconciente, asi abriras también una puerta para dejar fluir el amor a nosotros mismos y hacia todos los seres.
Finalmente, anota todos los motivos por los que te sentis agradecid@, conectándo así con la energía de gratitud y amor hacia la vida, lo que te llena de más vitalidad y de un profundo bienestar.



¡¡FELIZ SOLSTICIO ¡! ¡¡ FELIZ VERANO!!
¡¡FELICES FIESTAS!!
¡¡Almabrazones refrescantes!!
Con Alegria y Amor
Laura Eva

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar