martes, 31 de julio de 2018

Bendecido Imbolc ♥

Entre Yule que representa el Solsticio de Invierno y la noche más larga del año y Ostara, que representa el Equinoccio de Primavera, se celebra Imbolc, uno de los 8 sabbats o fiestas solares del año. En el Hemisferio Norte se celebra el 1º de Febrero, en el Hemisferio Sur el 1º de Agosto.

Una celebracion que hace referencia a la lactancia de las ovejas, el flujo de leche que anuncia el retorno de la vida y es tiempo de comienzo, de renovación y de inspiración en el que la luz solar aumenta y se festejan los primeros atisbos de la primavera tras del invierno. Es el momento del despertar de las semillas que, durante el invierno, duermen cálidamente bajo la tierra. Celebramos los primeros brotes que anuncian la proximidad de la primavera.

Imbolc es también conocido como el festival de la Doncella y está consagrado a Brigid, la diosa del fuego que simboliza el poder, la fuerza y la fertilidad. Posteriormente el cristianismo suplanta a la diosa por, y al Imbolc por la celebración de la Candelaria, la fiesta del fuego..

En las antiguas tradiciones, en esta noche de Imbolc los agricultores veneraban a la diosa ofreciendo alrededor de las hogueras ofrendas de la tierra, danzando y pidiendo fertilidad y abundancia en sus cosechas. Es el momento ideal para la bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura, de hecho, otro símbolo tradicional de Imbolc es el arado.
Imbolc es la fiesta “del amanecer” en nuestro interior. Empieza un nuevo ciclo de vida, previa purificación de todo lo que obstaculizaba nuestro crecimiento. 
Durante esta época era costumbre de encender candelas y luces para ayudar la luz del sol a calentar de nuevo la tierra. Con marcado sentido femenino, se celebra el nuevo despertar de la Madre Tierra y todo lo que significa llevar en su seno algo que nacerá con la primavera. Los seres de la naturaleza se regocijan ante la certeza del despertar de la vida.

Se estila en este dia limpiar y purificar la casa, cambiar los muebles de sitio… mover las energías; si tienes altar y herramientas mágicas, se suele hacer a ello una limpieza y purificación también, limpiar y acomodar el “espacio mágico” de tu casa; tomar Baños purificadores; encender velas en las ventanas, de colores rojo, amarillo o anaranjado, o simplemente velas blancas (que deben consumirse por completo); plantar unas semillas, consumir leche y brotes de semillas y legumbres… 

Se puede pedir inspiración y guía para los nuevos planes y proyectos, y también realizar rituales de fertilidad teniendo en cuenta que es la festividad del renacer.  Puedes recorrer un parque, bosque o jardín y observar los primeros signos de la primavera…

Un bonito ritual es plantar semillas de proyectos e intenciones: Lo haces buscando un lugar donde pueda crecer la planta, tomas unas semillas en tus manos que  representen lo que quieres que brote y florezca desde dentro tuyo hacia tu realidad física… lo que deseas materializar… Y la siembras… Deberas cuidarla, nutrirla hasta que brote, florezca y… te de sus frutos…

Tambien se  acostumbra colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal de la casa como símbolo de la Diosa Triple y dejarlas hasta Ostara cuando deberan ser quemadas. Puedes honrar este tiempo haciendo algo con tus manos (alguna artesanía) crear algo con las manos…   

Puedes hacer la tradicional Cruz de Brigid… hecha de junco, mimbre, papiro o cuerdas. La cruz de Brigit, era un símbolo de protección celta, realizado normalmente con heno, mimbre, madera o cuerdas, coincidiendo con la celebración del Imbolc, y que se colocaba a la entrada de la casa a modo de protección y prosperidad. Los cuatro brazos de la cruz simbolizan el ciclo de las estaciones o las cuatro festividades principales de la Rueda del Año. Otra interpretación es que la cruz sea un símbolo solar, y que Brígit fuera la sucesora de otra diosa más antigua con atributos precisamente solares, de aquí vendría su asociación con el fuego.

Si te interesa aprender mas sobre Magia Natural y estas Celebraciones Celtas, podes consultarme sobre el Curso MAGIA NATURAL que comienza a mediados de Agosto!


Es el tiempo de la fiesta de antorchas,
cuando cada lampara se inflama y brilla
para dar la bienvenida al renacimiento del Dios.
Celebro a la Diosa, Celebro al Dios.
Toda la tierra celebra.

Toda la tierra esta envuelta en invierno.
El aire esta helado y la escarcha cubre la tierra.
pero el señor del sol, el astado de los animales y lugares salvajes
ha renacido, sin ser visto, de la Diosa Madre Señora de toda fertilidad.
Salve Gran Dios! Salve y Bienvenido.
(del ritual de Imbolc Celta)
 
Bendiciones infinitas y que sea un tiempo de plena purificación y renacer
Laura Eva




No hay comentarios:

Publicar un comentario