viernes, 21 de septiembre de 2018

💫 LA ENERGIA DE LAS ESTACIONES: PRIMAVERA Y OTOÑO

El equinoccio marca el cambio de estación y la llegada del Sol al signo de Libra… un tiempo para la armonía, la diplomacia, buscar la paz, apreciar la belleza alrededor y dentro de uno mismo… compartir-se con el otro…

Sintonizarnos con los Ciclos y Ritmos de la Naturaleza nos ayuda a prepararnos y a sentirnos a gusto con cada Estacion de Año... pero tambien nos guia en la interpretacion de los mensajes que la Madre Naturaleza nos brinda a traves de sus ciclos... y que aportan a nuestro Camino... Discernimiento y Amor

🌺 PRIMAVERA ... Enegia Yang... Florecimiento, Exteriorizacion , Transformacion , Impulso para actuar. Comienza la Primavera en el Hemisferio Sur... Los arboles empiezan a echar brotes y nosotros seguimos paso, encontrando nuevas formas creativas para manifestar nuestras ideas y llevar adelante nuestros proyectos... en primavera la energía brota del interior hacia el exterior... Ese emerger estimula el crecimiento de lo nuevo!! Colores... Mariposas (la trans - mutacion... el cambio!!) El Polen... las flores... los nuevos brotes... el Renacimiento de la Naturaleza en todo su esplendor... El AMor, la Alegria (los romances de primavera!!)... feromonas y endorfinas... haciendo ebullicion... Todo quiere estallar ... todo quiere esparcirse, difundirse... ¡¡COMPARTIRSE!! De la misma manera que la PRIMAVERA empuja la vida hacia su máxima expresión creativa, también fluye esta Energia en nuestro interior. Disfrutar de la Energia de este Ciclo, de esta Estacion... es entregarse a ello... Y FLORECER desde el Alma junto con la primavera... CRECER... EXPANDIRSE...

EN PRIMAVERA... CUIDEMOS EL HIGADO!! En medicina China, el elemento de la PRIMAVERA es la madera... representada en el cuerpo por el Higado y la vesicula Biliar... El hígado fluye y trabaja con la energía propia de la primavera, a la que llamamos «Energía Madera ó Árbol». Invita al movimiento y a la actividad. Observamos las funciones del higado:

- Despierta la mente del sueño, del letargo (por eso cuando andamos "mal del higado" tenemos sueño!!)
- Aumenta la sangre, el Chi y la Creatividad.
- Similar a la energía estimulante de la primavera en la naturaleza, el hígado despierta, moviliza y coordina los procesos corporales.
- Hace posible la digestión e interviene en la asimilación de nutrientes.
- Regula el flujo de la sangre, la almacena y posteriormente la va liberando. Ayudando así a distribuir los nutrientes por todo el cuerpo.
- Transforma sustancias, que luego almacena como reservas y las distribuye según las necesidades orgánicas.
- Realiza una función de administrador que no tiene precio, y además se encarga de neutralizar todos los tóxicos que entran en el cuerpo, que en los tiempos modernos son demasiados.

Asimismo, influye directamente sobre nuestras emociones. Un hígado saludable nos aporta buen carácter, paciencia, coraje, resistencia, una visión clara, entusiasmo por descubrir lo nuevo, generosidad, tolerancia, flexibilidad, capacidad de adaptación y un alto nivel de vitalidad.
Con la llegada de la primavera, incluso antes, debemos preparar y disponer a nuestro hígado para la nueva estación, ya que si está un poco sobrecargado y saturado, en esta época pueden aparecer fácilmente síntomas tanto físicos como anímicos. La impaciencia, el enfado, la irritabilidad, la agresividad... la persona puede volverse rígida, crítica, el carácter se agria.

🌺 Si estas en el Hemisferio Sur: Parate frente al este… conecta con la Energia del primavera, contempla la naturaleza… como esta brotando… como todo va reverdeciendo y floreciendo… Cierra los ojos e inhala el aroma de primavera… escucha a los pajaros cantar…Medita… ¿Qué necesito expresar? ¿En que areas de mi vida necesito moverme libremente, fluir… transformarme? ¿Que me impulsa mi instinto a hacer?

Vivir la PRIMAVERA es florecer y expandirse creativamente... y abrirse de Corazon y Alma... a los CAMBIOS!! 

🍁OTOÑO... Energia Yin... Recolección de semillas, Ralentizacion del Ritmo, Transformación, Desapego y Libertad. Comienza el Otoño en el Hemisferio Norte… Los dias se van acortando, la temperatura va descendiendo y el paisaje se tiñe de amarillo, ocres y marrones... Colores de la Tierra... Si comprendemos el tipo de Energia de esta Estacion, podremos disfrutarla a su ritmo y sintonizar nuestros ritmos básicos con ella, logrando así el máximo de energía y vitalidad. El otoño nos marca un proceso de transición profunda entre la exuberancia y expresión activa del verano y la palidez y recogimiento del invierno… Las hojas se caen, los arboles se despojan, soltandolas sin apego… dejandolas ir en el viento… los animales, comienzan con el acopio de alimentos… para cuando deban replegarse en invierno… ¡¡Cuánto nos enseña la naturaleza!!...Predomina una suave nostalgia. Hay momentos que saben a “puro otoño” y uno de ellos es el atardecer.Con el otoño llega el sentimiento por un lado de soltar… aquellas hojas secas que llevamos encima… por otro lado de recoger la siembra, de guardar, de acopiar lo esencial, solo lo necesario….Coincide con la madurez del Ser y nos da la oportunidad de sentir la PAZ… ya que permite la irrupción de los recuerdos sin que estos paralicen o entristezcan demasiado. Es el tiempo de dar y recibir con esa paz que ya no necesita la euforia incendiaria del verano… en forma serena y suave…

EN OTOÑO CUIDAMOS LOS PULMONES Y EL INTESTINO GRUESO!! Según los principios de la Medicina Tradicional China, el Elemento del otoño es el Metal que rige pulmones, aparato respiratorio, olfato, piel e intestino grueso.
El Pulmón rige la energía respiratoria, así como la energía del cuerpo en su totalidad. 

El Pulmón permite la difusión de la energía defensiva que es la que permite la termorregulación, la excreción del sudor, la apertura y cierre de los poros de la piel, y la resistencia contra las agresiones externas como epidemias…
La puerta de los Pulmones es la nariz, y el Pulmón rige la voz.

Entendemos que si el Pulmón funciona bien, nos ayuda a vivir con energía; Claro que podemos tener tristezas, es normal tener un bajón, acordarse de los que se han ido, tener nostalgia

La tristeza es sana cuando es puntual, o cuando es la consecuencia de la pérdida de un ser querido; no lo es cuando se vuelve crónica.

Finalmente, la manera de vivir el otoño en las mejores condiciones es respetando los ritmos de la naturaleza. De manera tradicional, cuando se instala el otoño, se hacen las reservas de las cosechas, se prepara el invierno considerando el verano que se fue, y conservando lo necesario para los meses difíciles por venir. 

Igual al nivel emocional: mirar cómo fueron estos últimos meses, hacer la separación de lo puro y lo impuro “exactamente como lo hacen los pulmones e intestinos”, deshacerse de lo que carga y pesa, y conservar lo que alimenta, nutre y enriquece… captar lo bueno, inspirar lo puro, y expulsar lo que no conviene a tu cuerpo, a tu mente, a tu corazón..

🍂 Si estas en el Hemisferio Norte: Parate frente al oeste… conecta con la Enregia del otoño, contempla los arboles como sueltan… como dejan ir sus hojas… Se consciente de que ellos no mueren sino que concentran la vida hacia dentro… para preservar el calor para el invierno que vendrá… y que aquello de lo cual se despojan es solo lo externo… sus hojas… Medita… ¿Qué deberías soltar … asi tan desapegadamente como lo hacen los arboles?
Vivir el otoño es redescubrir el inspirar y el espirar, liberarnos de nuestros deshechos… ¡¡desintoxicarnos!! 
 
🌺🍂ALGUNAS SUGERENCIAS EN GENERAL: podemos prepararnos para disfrutar desde lo simple estas Oportunidades Energeticas. Para quienes deseen conectar de alguna manera y no practiquen Magia Ceremonial… pueden ritualizar este dia dando un paseo por la Naturaleza y algo tan simple y poderoso como esto:

• Disfruta del Amanecer y del Atardecer
• Desestructúrate y vacíate de planes
• Medita!
• Practica el Silencio y la Quietud
• Conecta con la Naturaleza
• ¡¡Cuida de tus pensamientos!! (En especial este finde que viene… muy mental) El Universo esta dispuesto a hacertelos realidad...
• Purifica tus emociones… siempre, seguimos limpiando y limpiando nuestro mundo interno para que resplandezca el mundo alrededor
• Acciona en vez de reaccionar
• Hazte consciente de tus espejos
• Practica ejercicios de manifestación (Visualiza, huele, palpa, siente... Y se consecuente)

🌺¸¸.´´¯`•.¸¸.🦋 La Naturaleza entera nos marca una Dirección para que podamos aliearnos en Armonia con el Universo🐿️.¸¸.¸.´´¯`•.¸¸. 🍂🍁
 
Si te gusto esta info, compartila! Bendecido Equinoccio!! 🌻 ¸.´´¯`•.¸¸.
Laura Eva



No hay comentarios:

Publicar un comentario