viernes, 21 de junio de 2019

✨☀️❄️ EL SABBAT DE YULE (Solsticio de Invierno en el hemisferio Sur)

El período de tiempo entre Samhain e Imbolc es conocido tambien como el tiempo del desgobierno, y aunque el sol renazca en el solsticio de invierno, él no tiene suficiente fuerza para crear un orden en el mundo hasta Imbolc. Sin embargo, el solsticio de invierno es una época de inspiración y para mirar adelante el resto del año, un tiempo de iniciación y regocijo.


La Diosa da nacimiento a un hijo. Yule es la Natividad del dios (que el cristianismo ha dado a llamar la Navidad) Si estas en el Hemisferio Sur, se celebra en Junio (y deberías armar tu pino de Natividad en esta época) Si estas en el Norte, en Diciembre…

El solsticio de invierno por mucho tiempo ha sido visto como una época de nacimientos divinos. Los cristianos lo adoptaron para su uso recién en 273 A.C.

Yule es el primero de los Sabbats menores en la Rueda del Año. Simboliza el final de la parte oscura del año, ya que a partir de ella los dias comienzan a alargarse… es el renacer del Dios tras su muerte en Samhain. Es un punto de quiebre en el ciclo solar del Dios, ya que marca su renacimiento de su propia semilla, plantada en el vientre de su madre en Beltane. Aquí se presenta la mayor oscuridad y es el día más corto del año. La diosa ha permanecido inactiva a lo largo del invierno de su parto, descansa después del alumbramiento. Esta celebración nos recuerda que después de la muerte nos espera el renacimiento.
La fiesta de Yule también busca acelerar la llegada de la primavera en forma simpática; se come y se bebe en abundancia. Es también la época antes de que nacemos, el espacio uterino de donde todo se forma.

Tras el frio, que aun persistirá durante un tiempo (pero cada vez menos) la naturaleza se prepara para renacer, completando una vez más el eterno ciclo de nacimiento, madurez, muerte y renacimiento que encontramos presente en la propia naturaleza y en todos los seres creados por ella.

Espiritualmente es la época en que renacen nuestras energias, es el momento de llevar a cabo nuestros proyectos, cuyos resultados "cosecharemos" en la mitad luminosa del año… Es el momento también de reunirnos con nuestros seres queridos, de contar historias a la luz de la lumbre y recordar con amor a los que ya no están con nosotros.

Era el momento de sembrar las semillas de los cultivos de invierno, que comenzarían a brotar en la infancia del Dios y serían cosechados cuando éste alcanzase la edad adulta.
TRADICIONES DE YULE

• Decorar el árbol de Yule (con colores verdes, dorados y rojos. Es el que llamamos Arbol de Navidad)

• Encender el leño de Yule, del leño del año anterior, y hacerlo arder por 12 horas. El tronco de Yule , normalmente de pino o roble, se hace arder durante toda la noche en el hogar y se considera que sus cenizas traen suerte al hogar donde el tronco se ha quemado. Antes de hacer arder el tronco se adorna con hojas de hiedra, piñas, acebo... O de cualquier planta perenne que este verde (pino, algarrobo, ficus, eucaliptos. Luego se esparcián las cenizas por los campos para hacerlos fértiles. Te cuento mas sobre el tronco por aquí: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10212993951463718&set=a.10200100043964089&type=3&theater

• Otra tradición es decorar las viviendas con muérdago, por ser el que crece en el roble. De aquí nace la costumbre de besarse bajo muérdago, lo que era considerado por los druidas una de las plantas más sagradas y poderosas, además de ser un potente afrodisíaco.

• Mantener una vigilia nocturna para esperar al sol. Suele celebrarse Yule justo antes del amanecer, para luego observar la salida del Sol como un final apropiado, ya que el Dios también es el sol, esto marca el momento del año cuando el sol también renace.

• Se brindaba a la salud de un árbol, y se lo mojaba con la sidra, dejándole tambien "muffins" sobre sus ramas.

• Cocinar una torta o pastel llamado Yule log o tronco de Navidad


MI RECETA DE INCIENSO DE YULE PARA QUEMAR: se machacan los ingredientes que menciono y la mezcla resultante se quema en carbones encendidos. Limpia el ambiente, da calidez y honra el nacimiento del Sol de la Consciencia. Lleva Canela, Laurel, Pino, Hojas de Roble, y Salvia... Salvia para la Diosa Madre, Roble el Dios Sol que renace victorioso (Laurel) en un ciclo eterno (Pino) para dar nuevamente su luz y calor (Canela)

RUNAS DE YULE: INGUZ Y BERKANA. Ambas traen este invierno un mensaje: utiliza de manera positiva tu energía para tomar una decisión que te conduzca a un nuevo ciclo de vida que se está anunciando. Estas sembrado las semillas de tu futura creacion... la Vida es inminente... Suelta lo que ya no sirve, y sabes que es... sabes que es lo que ya no debe formar parte de tu vida de tus hábitos ... liberate de ellos, de los condicionamientos, de relaciones y patrones de pensamientos y sentimientos que te bloquean ... Abre tu corazón a un nuevo comienzo... que está pronto a llegar...

PARA REFLEXIONAR (O RITUALIZAR SI PRACTICAS MAGIA)

La naturaleza está dormida y es un buen momento de espera, de recogimiento y meditación, en este sentido destacan los siguientes rituales:


• Reflexionar sobre nuestros planes futuros

• Repasar los álbumes de fotos, anuarios y agendas

• Pensar en la gente con la que se ha perdido contacto y escribirles, recontactarles

• Yule es momento también de reunirnos con nuestros seres queridos, de contar historias a la luz de la lumbre y recordar con amor a los que ya no están con nosotros.


Bendecido Solsticio!! Feliz Yule para quienes lo celebraran!!
Almabrazos!
Laura Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario