sábado, 29 de junio de 2019

CUIDADOS PARA OBSERVAR UN ECLIPSE DE SOL


Siguiendo las indicaciones de seguridad y utilizando alguno de los sencillos métodos de observación que se describen en cada imagen, será posible disfrutar de cualquier eclipse solar con total seguridad.

PRECAUCIONES

No se debe mirar el Sol en forma directa sin la protección adecuada. Tampoco debe hacerse durante los eclipses de Sol parciales, anulares e incluso totales, con excepción del período en que ocurre la totalidad. 

La intensa luz solar puede producir quemaduras irreversibles al ojo. El observar a través de un instrumento, tales como prismáticos o telescopios, sin el filtro apropiado, produce en forma instantánea serios daños (la afectación a la retina ocurre más rápido de lo que un observador puede mover el ojo). 

No sirve observar con anteojos de Sol ni mirar de reojo. Tampoco es recomendable utilizar vidrios ahumados, disquetes, películas fotográficas o radiográficas, filtros fotográficos, CD o DVD. El ver el Sol reflejado en la superficie del agua no es suficiente, pues la intensidad de la imagen aún es muy alta. 

Aunque el Sol parezca tenue y no se sienta ninguna molestia al mirarlo a través de un filtro, no es garantía que la observación sea segura. Puede suceder que el filtro atenúe la luz, pero deje pasar en exceso las radiaciones infrarroja o ultravioleta, que pueden afectar el ojo. 

Recordar que los niños son en general inquietos y muy curiosos, con ellos hay que tener especial cuidado.

FUENTE S. Paolantonio – 2019 Eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019

OBSERVACION DIRECTA

La observación directa del Sol implica la necesidad de utilizar un filtro que disminuya suficientemente la intensidad de la luz, así como las radiaciones infrarrojas y ultravioletas (que noson visibles). Pueden identificarse dos tipos de filtros, los de absorción, que retienen la radiación en exceso en su interior, y los de reflexión, que disminuyen la radiación reflejándola en la superficie anterior.

Durante el momento de totalidad se puede y deben apartar los filtros para mirar el fenómeno directamente, a “ojo desnudo”.

Filtros utilizados por soldadores

Los filtros empleados para realizar soldaduras son del tipo de absorción. Pueden utilizarse sin inconveniente para esta actividad. Debe verificarse que correspondan a DIN 1412. El número se relaciona con la absorción, cuanto mayor más absorbente será el filtro. Están fabricados en vidrio, con un tamaño de unos 100 x 50 mm y 2 a 3 mm de espesor. Son relativamente baratos y fáciles de conseguir en ferreterías. Pueden montarse en un cartón que proyectará una sombra y hará más cómoda la observación, o hacerlo cortar en una vidriería y confeccionar un anteojo (Figura 11).
12 DIN se refiere a la norma del “Deutsches Institut für Normung” (Instituto Alemán de Normalización).

Figura 11. Izquierda, un filtro de soldadura DIN 14 montado en un cartón utilizado exitosamente en el eclipse de 1994. La fotografía se obtuvo en oportunidad del eclipse anular de Sol de 2017 observado desde Facundo, Chubut. Derecha, un filtro de soldadura cortado en dos partes y montado sobre cartón mediantes cintas adhesivas para formar un anteojo (S. Paolantonio y M. Orellana).

Si bien son resistentes, al ser de vidrio pueden romperse y lastimar, deben ser tratados con cierto cuidado, y tener especiales precauciones cuando los utilizan niños.

Anteojos para eclipses solares

Pueden conseguirse anteojos con filtros de reflexión, que emplean “mylar” de grado óptico. El mylar es una lámina de plástico con un depósito metálico que refleja fuertemente la luz. Estos filtros son montados en un armazón de cartón o cartulina gruesa con forma de anteojos. Es el método más simple, cómodo y seguro para observar un eclipse (Figuras 13 y 14). Algunas instituciones usualmente los reparten masiva y gratuitamente cuando se dan estos fenómenos
OBSERVACION POR PROYECCION.

Una forma muy segura para observar un eclipse de Sol es por proyección.

CAMARA OSCURA

Un simple orificio de un diámetro reducido, permitirá ver el evento en su etapa de parcialidad sin mayores dificultades. Es importante que el orificio no tenga rebabas, por lo que se aconseja realizarlo en papel aluminio o en un trozo de una lata de gaseosa. Como el papel es muy frágil, deberá pegarse en una hoja de cartón y luego realizar el orificio con una aguja (Figura 15). Cualquier elemento que tenga orificios (por ejemplo, un colador o rayador) generará imágenes del Sol eclipsado, incluso los espacios entre las hojas de un árbol (Figura 16).
Para lograr una mejor visión de la imagen, puede fabricarse una “cámara oscura”13. En la Figura 17 se muestra un esquema para construir una cámara oscura con un tubo de cartón, uno de cuyos extremos se cierra con una hoja de “papel aluminio” y el otro con “papel manteca”. En el papel aluminio se realiza un orificio con una aguja. Con hojas de cartulina negra se cubren los extremos para evitar reflejos y que la intensa luz solar moleste. El tubo, a modo de telescopio, seapunta al Sol (Figura 18) y su imagen se podrá ver proyectada sobre el papel manteca. En la web pueden consultarse otras muchas formas de construir estos sencillos dispositivos.

OBSERVACION CON GEMELOS Y TELESCOPIOS

Como en la visión directa, si se observa con gemelos o telescopios, se podrán emplear filtros o proyectar la imagen. Dada la peligrosidad que implica el utilizar estos instrumentos para observar el Sol, solo se recomiendan los filtros fabricados específicamente para estos aparatos y que se ubiquen antepuestos al objetivo (Figura 17). Es posible encontrar filtros para telescopios que se colocan en el ocular, estos no se consideran adecuados, debido a que se calientan fuertemente, por lo que se corre riesgo que se partan y dejen pasar la intensa luz provocando serios daños a la vista.

El proyectar la imagen formada por el instrumento no requiere filtro. En este caso la observación es muy segura y puede ser compartida simultáneamente por varias personas. Se logra simplemente colocando una pantalla blanca mate a la distancia adecuada en la cual se proyecta la imagen, la que es enfocada moviendo el ocular del instrumento (Figuras 18 a 21).
Cómo armar una cámara oscura para observar el eclipse solar. Mira las imagenes y el video desde este link: https://www.cba24n.com.ar/paso-a-paso-como-armar-una-camara-oscura-para-observar-el-eclipse-solar/



INFO: La tome el año pasado para el eclipse de Sol en aquella oportunidad, y vale par cada vez que quiera sobservar une clipse de Sol. FUENTE: S. Paolantonio – 2019 Eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019. 


QUE DISFRUTES MUCHO DE ESTE MARAVILLOSO ECLIPSE!!
Bendiciones!!
Laura Eva

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario