viernes, 21 de junio de 2019

✨☀️🔥 EL SABBAT DE LITHA (Solsticio de Verano en el hemisferio norte)


Al Norte este Solsticio marca el inicio del verano que es la estación que se corresponde a esta Celebracion.En Litha los poderes de la naturaleza alcanzan su punto más alto. La tierra está inundada de la fertilidad del Dios y la Diosa. En el pasado, se saltaba sobre hogueras para estimular la fertilidad, la purificación, la salud y el amor. Una vez más el fuego representa al sol, festejado en este tiempo de las más largas horas de luz diurna. 

Atrologicamente corresponde cuando el sol alcanza el trópico del cáncer, y se trata del día más largo y la noche más corta del año. Y esto marca el inicio del verano. Es el apogeo del tema que desde Imbolc venimos preparando; el fin de la oscuridad, de la esterilidad, y el comienzo de la época más fertil, donde todo se renueva, al calor del amor y la pasión de los Dioses.

El nombre Litha es relativamente moderno, probablemente derivado de la palabra sajona que significa “el opuesto de Yule”.

Entre las muchas asociaciones míticas de la fecha la más importante es la del Dios-Sol, que alcanza entonces el pico de su poder, antes de empezar a decaer. La Diosa está avanzada en su embarazo, igual que la Tierra. Se celebran los aspectos de Madre y Padre de la Diosa y el Dios. El Dios está sentado en su trono de Rey del Bosque, es el Hombre Verde, que los cristianos identificaron con Pan, por no tener conocimiento de la cultura britana.

Se honra al Sol, que está en su cénit, el punto más alto en el cielo. Gozamos de su luz y calor con las precauciones que amerita. Es una fiesta extrovertida… Yule nos encuentra en casa, rodeados de familia mientras que Litha explota en jardines y bosques, donde todos son bienvenidos a participar del festín, la hoguera y el vino

Se celebra el intervalo entre la plantación y la cosecha, se construyen armas para la caza y se guardan piezas para el invierno. Se empiezan a recoger los primeros frutos de la cosecha.

ALGUNAS TRADICIONES. 

• En la noche del solsticio de verano, los antiguos tomaban baños purificadores y hacían curas milagrosas en fuentes, ríos y cascadas. Se cree que todo lo que sea soñado, deseado o pedido en la noche de Litha se hará realidad. En este día, se recogen las hierbas mágicas para encantamientos y pociones porque se cree que el poder innato de las hierbas es más fuerte este día. 
 
• Es una festividad propicia para purificaciones y los conocidos ritos de “buena suerte”, para entrar en contacto con seres de la naturaleza, curaciones, y sobre todo para rituales amorosos

• Es un momento adecuado para retomar los proyectos que se han dejado pendientes, y para conectar con la energía del Sol y bañar de alegría tu vida. 

• También es un momento excelente para las dedicaciones y devociones. En los pueblos paganos, Litha era el momento devocional por excelencia, esa noche y tras pasar el día en ayunas y meditando, las sacerdotisas y los sacerdotes hacían sus devociones. Si estás pensado realizar un trabajo devocional, Litha es el momento del año más favorecedor para este trabajo, ya que la Diosa y el Dios se encuentran en su apogeo.

• Esta festividad siempre ha estado unida al mundo de las hadas, ya que se dice que en esta fecha, espíritus y hadas salen para mezclarse con los seres humanos, se divierten en torno de las hogueras y recurren a toda clase de trucos, desde bromas inocentes hasta agobiar con maldiciones horribles e incluso la muerte a quienes los ofenden. Estos seres gustan de visitar ciertos lugares mágicos, como las piedras rodantes de Oxfordshire (Inglaterra); surgen de un agujero próximo a la piedra reina y bailan en torno del circulo. Los túmulos de los duendes se abren y estos comienzan a bailar bajo la luz de la Luna al son de su música encantadora y etérea; las leyendas dicen que el humano que los vea, se verá obligado a danzar hasta su muerte por agotamiento

• Es un buen momento para practicar magia de todo tipo, ya que es el inicio de una nueva "marea psíquica", de tono más calmo y estable que las de los equinoccios. Tradicionalmente era un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para lograr protección, fertilidad, salud, etc.

• Otra costumbre era quemar simbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse.

• Encender una hoguera en tu jardín y avívala hasta entrada la medianoche o, en el caso de que vivas en la ciudad, utiliza 12 velas blancas y enciendelas en un caldero. Esto favorecerá la entrada de energía positiva en tu vida. Las hogueras protegen de los malos espíritus, las calles se llenan de luces, la gente lleva faroles … quienes danzan suelen disfrazarse de unicornios, hadas y dragones

• Saltar la hoguera/el caldero a modo de purificación. La hoguera, símbolo de vida, fertilidad y vigor, juntaba al pueblo, y era la excusa para bailes, canciones y cuentos; las bodas que no habían podido celebrarse en Beltane, se celebraban en Litha.

• La gente peregrinaba a las fuentes y manantiales para pedir favores a las hadas que habitan allí

• También se recogen hierbas, pues la Noche de Litha trae consigo el poder de mejorar las cualidades de las plantas. 

• Cortar una vara de San Juan y colgarla en las ventanas de tu casa para protegerte contra la negatividad.

• Tambien se estila Elaborar coronas/sombreros con artemisa, lavanda y romero, y Atar lazos a los robles y/o espinos blancos.

• Esta es una época para compartir con las personas que son menos afortunadas, puedes juntar ropa y comida y reglarla a algún albergue o a alguna persona necesitada. También puedes donar dinero a alguna institución de caridad. 

• Se ve favorecido el tener sueños proféticos. Hay dos procedimientos muy sencillos. Para el primero recoje nueve flores y colocalas debajo de su almohada. Acuéstate relaja la mente y preparate para dormir. El segundo método es todavía más sencillo: duerme con muérdago bajo la cabeza, y los sueños se convertirán en realidad. Incluso sin hierbas o flores sus sueños serán más lúcidos y vivos durante esa noche.

• Es tradición confeccionar Runas ese día. Brujos y brujas escogen y confecciones sus varitas ese día, además de amuletos, collares, recoger hierbas y ponerlas en las casas como decoración.

• Decorar un altar con Capullos y flores de estación, entre ellas girasoles. Si no puedes conseguirlos naturales, hazlos de papel o tela… Guirnaldas y lazos rojos, amarillos y naranjas..y verdes, muñecas de maíz con girasoles, Ramas bien verdes, Muchas velas, Alimentos y bebida y si usaras runas… Sigel es la apropiada

• Los colores usados en esta festividad suelen ser los anaranjados, amarillos, rojos, verdes, azul y blanco.

PARA REFLEXIONAR (O RITUALIZAR SI PRACTICAS MAGIA)

• Tomar conciencia de tu cambio de etapa interior
• Definir aquello que deseas soltar o quemar porque ya no forman parte de esta nueva etapa…
• Definir Tus objetivos internos para tu nueva etapa, lo que deseas conseguir,.
• Usar tus mancias y crear tus propios sistemas, hechizos…
• Desarrollar tus metas mágicas.
• Meditar y pedir consejo a los Guias.

Bendecido Solsticio!! Feliz Litha para quienes lo celebraran!!
Almabrazos!
Laura Eva




No hay comentarios:

Publicar un comentario