jueves, 18 de abril de 2019

EL HABITO DE LA COMPASION


La Compasión es un proceso que se desenvuelve en respuesta al sufrimiento. Comienza con el reconocimiento del sufrimiento, el cual da pie a pensamientos y sentimientos de empatía y preocupación por el bienestar de quien sufre. A su vez, esto motiva a la acción que alivia el sufrimiento. Cuando la compasión surge en nuestro corazón, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.

Tenemos una capacidad natural para sentir y expresar la compasión... pero el estrés diario, las presiones sociales y las experiencias de vida muchas veces nos limitan la expresión plena de esta capacidad. Cada uno de nosotros puede elegir nutrir y desarrollar la compasion, tal como una planta puede ser cultivada desde la semilla. El cultivo de la compasión hace surgir la fortaleza para estar con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión y la resiliencia para prevenir la "fatiga por compasión"... y va más allá de sentir empatía y preocupación por los demás... se trata de poner ese Amor en Accion...

TRABAJEMOS NUESTRO YO COMPASIVO HOY (Y CADA DIA!) EN TRES PUNTOS:

😊Trata de hacerte consciente de tus propias emociones, necesidades y sufrimientos… Desarrolla un dialogo interno positivo en relación a ellas… reconocer nuestras debilidades no quiere decir lamentarnos de ellas… Hablales a tus debilidades como si fueran seres queridos que necesitan de Amor ¿Qué les dirias? No tengas miedo de reconocer esas heridas internas que te duelen, o lo que consideras tus defectos o necesidades más profundas.

😊 Asume, comprende que cierto grado de sufrimiento, en determinados momentos entra dentro de lo normal… porque asi tu Alma lo eligio, o tus decisiones lo determinaron… pero asume que eso que sientes es un sufrimiento, podría ser también… una fuente de un grana prendizaje, o la motivación para seguir adelante…y que no hay por qué negarlo, esconderlo y aún menos no prestarle atención y descuidarlo… Esta parte de verdad cuesta… aceptar el sufrimiento, ya ceptar que además… somos responsables de ese sufrimiento que sentimos de alguna manera (mas difícil aun si no crees en la reencarnación)

Entonces en esta instancia podes hacer lo siguiente…Pon la mano sobre el corazón… Haz una inspiración profunda y tranquilizadora… Repite estas frases: Este es un momento de sufrimiento (puedes reemplazar por la emoción que sientas: miedo, culta, vergüenza, etc) El sufrimiento es una parte de la vida que se transforma cuando lo acepto. Que sepa yo ser amable conmigo y darme la compasión que necesito
Que aceptes el sufrimiento que siente no implica que sea justo o no, que lo merezcas o no… que te quedes de brazos cruzados porque “ya lo aceptaste”… Lo que estas aceptando es que lo sentís, y que tenes la capacidad de apapacharte en ese sufrimiento y de salir de ello también… S{e compasiv@ con vos mism@... Pero no extremadamente autoindulgente… como para caer en el victimismo y la autoconmiseracion.

😊 En lugar de odiar aquello que te ocurrió o te esta pasando ocurre, procura convertir esa sensación o situación en una aliada. ¿Cómo? Siendo compasiv@ con tu Yo critico.

AHORA... Amor en Accion!! UBICA Y TRAE A TU MENTE UNA SITUACION RECIENTE EN QUE HAYAS SENTIDO SUFRIMIENTO… No tiene que ser un gran sufrimiento, puede ser desde una incomodidad o mal momento… Y haz este ejercicio que implica los pasos anteriores…

Por ejemplo suponte que derramas una taza de te en medio de una reunion… y llegan a tu mente pensamientos como “que torpe soy”, y se desencadena la vergüenza (porque además estabas con gente). El “critico” que te habita comienza ese dialogo denigrante sobre tu torpeza… Ahora, detente ahí… en vez de intentar callar a esa voz interna que te juzga respira profundo, pausar un poco tu actividad mental y tratala con compasión…
Deja que esa parte de vos se exprese. Esto te permite tomar el mensaje positivo (quizás estar mas presente en tus acciones) sin centrarte en la parte negativa (la torpeza). Las mas de las veces no nos sale tan facil... asi que

TE PROPONGO REALIZAR ESTE EJERCICIO para el cual necesitaras mucha consciencia, voluntad y 3 sillas en las cuales sentaras al crítico, al criticado y al observador compasivo que te habitan. Colócalas en triangulo, de manera que se miren entre sí.

Hace varios años, cuando paso lo de mi hermano, mi psicóloga de entonces me lo enseño… Me dijo que es de la Terapia Gestalt. Me gusto mucho… me hizo llorar… y comprender… Y aquí te lo dejo esperando puedas realizarlo… Es transformador!!

Trae una situación o aspecto de vos mism@ que frecuentemente te cause problemas y te provoque duras autocríticas. Designa una silla como el lugar que va a ocupar ese crítico interno, otra como la parte de ti que se siente juzgada y criticada, y la tercera, como el lugar en el que se sienta la voz de un observador sabio y compasivo. Vas a interpretar estas tres partes… No juzgues el ejercicio, solo hazlo…

Ubicate en la situación que trabajaras… esa que te molesta o genera sufrimiento… y siéntate en la silla del crítico interno. Expresa en voz alta lo que tu parte autocrítica piensa y siente, en el ejemplo seria “me molesta que seas tan torpe que se te caiga el te, y no seas mas cuidados@”. Toma consciencia de las palabras que usas, la postura de tu cuerpo, y el tono de voz que usas al hablarte así ¿Qué emociones te surgen?

Ahora toma asiento en la silla del aspecto o hecho criticado. Intenta contactar con la manera en que se siente cuando es criticado de esta forma. Expresa cómo te sientes, respondiendo directamente a tu crítico interior. Expresate tal como sientes, asi, lo que llegue a tu mente en respuesta a esa critica y lo que te hace sentir… sin forzar ni manipular las respuestas… Por ejemplo “me siento mal cuando hablas así, siento que no me apoyas, que no me comprendes, que no me amas” Toma consciencia de tu postura al hablar, de tus emociones, del tono de tu voz…

Deja que estas partes de voz desarrollen un dialogo… para eso, ve alternando sentarte en las sillas del crítico y del criticado, y permite que cada uno se exprese conforme ira fluyendo… te sorprenderas!!

Finalmente… ocupa la silla del observador compasivo. Centrate, respira profundo y pide a tu Sabiduria interior… que fluya… ¿Qué siente tu observador compasivo, ante tu voz critica? ¿Que le diría? ¿Qué le diria la voz compasiva al criticado? Permite que el corazón se calme y se abra. ¿Qué palabras compasivas brotan de manera natural? Toma consciencia del tono de tu voz… tu postura… lo que sientes…

Cuando te sientas realmente bien… allí termina este ejercicio… Es decir debes dialogar hasta que esa compasión permita el abrazo genuino de estas partes en entendimiento… y perdón. Eso corre por cuenta de tu Yo compasivo, asi que dejalo fluir...

AHORA HAZ FLUIR LA FUERZA DE LA COMPASION…
Practica lo anterior… en relacion a otra persona. Piensa en una persona en particular con quien sientas que te genera sufrimiento, dolor, molestias… Y haz la escenificación de recién… Ubica tres sillas… una para vos, otra para la otra persona y deja que el dialogo fluya… Este puede ser algo mas difícil… Por lo cual permite que tu Yo compasivo te ayude a reflexionar sobre estas cosas en común que tienes con esa persona… partiendo de que es un ser humano… igual que vos… tiene básicamente las mismas necesidades… comida… refugio… abrigo… amor… ansia atención… reconocimiento … afecto, y felicidad… y haz caso omiso de las diferencias… Si te vienen a la mente… expresa que deseas conectar con esa persona desde lo que las une… para lo cual podes apoyarte en estos pensamientos

“Al igual que yo, esta persona está buscando la felicidad en su la vida.”
“Al igual que yo, esta persona está tratando de evitar el sufrimiento en su / la vida.”
“Al igual que yo, esta persona ha conocido la tristeza, la soledad y la desesperación.”
“Al igual que yo, esta persona está tratando de llenar su/ sus necesidades”.
“Al igual que yo, esta persona está aprendiendo sobre la vida.”

Permitete sentir el calorcito en tu pecho cuando lo hagas… Ese calorcito es el Perdon… Energia que siempre va de la mano con la compasión… Si te sientes incomod@... Es porque estas prestando atencion a lo que el ego te esta dictando… deja que el amor de tu corazón hable a través tuyo… Olvida las diferencias…
Cuando inundamos de Amor una situación… tal vez la situación no cambie en si de inmediato … pero si nuestra manera de verla… Y es entonces cuando realmente se produce una transformación. El Amor comienza por un@ mism@... Los cambios también.

La propuesta ha sido trabajarlo a diario los próximos días, observarnos y percibir los cambios en nosotr@s mism@s y en el entorno… Es muy revelador!!

Que tod@s podamos realizarlo con plena consciencia, y disfrutar de los resultados!!

POR FAVOR, COMPARTI ESTE POST… y sumemos corazones movilizando la Fuerza de la Compasion!

Bendiciones!
Laura Eva


No hay comentarios:

Publicar un comentario