lunes, 25 de noviembre de 2019

✨💗EL ADVIENTO DEL CORAZON (sin religion)


Este año 2019 el ADVIENTO comienza el DOMINGO 01 de DICIEMBRE y se extiende hasta el MARTES 24 de DICIEMBRE…

El Adviento, que en latin quiere decir adventus Redemptoris, o ‘venida del Redentor’ es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad. Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante (es decir, tiempo de esperanza y de vigilia), de arrepentimiento, de perdón y de alegría.

Durante el Adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, cuyo origen al igual que el Arbol de Navidad… es celta… con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe…

El Adviento es un tiempo de espera… una vigilia que todos podemos realizar… seamos de la religión que seamos, o profesemos el culto que sea… o ninguno en especial… porque… TODOS ESPERAMOS que algo maravilloso suceda cuando va acercándose el Solsticio de Diciembre… Quizas nuestra personalidad se niegue a cree algunas cosas… pero no cabe duda, que el Alma sabe…
Alguien me dijo "si no eres católica no puedes celebrar la Navidad"… y me pareció algo muy poco amoroso… Yo ya no soy católica y aun asi siento la Navidad… NO es tanto la costumbre de celebrarla desde niña… sino el Amor y el profundo respeto que siempre me ha inspirado el maestri jesus, quien fue y siempre será… un Guia en mi camino. La Navidad es una Celebracion de Amor que nada tiene que ver con un culto que se profese… sino mas bien con el deseo, el anhelo del Corazon de despertar al Amor Espiritual. Muchos creemos que “el Cristo” no es una persona… sino una condición amorosa… una semilla de Luz… una Energia Pura… común a toda la Creacion.

Lo cierto es que la Navidad es descendiente de fiestas más antiguas de las que ha tomado parte de sus tradiciones … celebraciones que suelen llamarse paganas son el origen de la Navidad… Incluso la mayoría de sus simbolismos… son de origen Celta … Y eso es algo que debemos aceptar y asumir… Hemos tomado costumbres de credos que hoy son llamados paganos para las celebraciones de las religiones oficiales… (Las pascuas son otro ejemplo)

LA NAVIDAD Y SATURNO
Ahora… yéndonos a parte del origen… quiero contarles algo mas!! Es sobre las Saturnales o Saturnalias… Las Saturnales son “el lado pagano” de la Navidad… y parte de su origen ya que la celebración cristiana toma la mayoría de sus tradiciones habituales de las Saturnales romanas… Y es una opción para las familias que sienten celebrar la Navidad desde el Corazon pero sin matices religiosos.

Saturnalia se celebraba en Roma del 17 al 23 de diciembre, coincidia con el Solsticio de Diciembre y se celebraba en honor a Saturno como dios de la cosechas. ¿Una Fiesta a Saturno? Pero si es el mas severo de los dioses!!! Bueno… Las Navidades son en pleno Sol en Capricornio…y los Saturninos (Capricornio) son muy serios, responsables, trabajadores tenaces… pero también gustan de divertirse (una vez que han cumplido con lo que debían hacer) Y cuando toca divertirse… vaya si lo hacen!!! Si nos ponemos a pensar… y le quitamnos el “peso plomo” a Saturno… es aquel que luego de tanto esfuerzo, nos premia con bendiciones (por algo era para los romanos que celebraban esta fiesta en su homnor… el dios de la cosecha… “Cosecharas tu siembre”… frase que dependiendo de lo que hayas sembrado será una bendición o una maldición… pero eso no depende de Saturno… sino de uno mismo)

Durante estas fiestas había un gran banquete y fiesta pública, financiada por el Estado, que abría 5 días de fiestas en las que había derroche, comilonas y se compartía generosamente con los esclavos, quienes eran también participes junto con sus amos… Reinaba el buen humor, la amabilidad y se acostumbraba hacer regalos… Las casas se adornaban con velas, plantas, flores y guirnaldas de colores…. ¿Mas o menos… te suena?
Posteriormente esta celebración … asi como otras tradicionales se vieron vinculadas a las fiestas cristianas, que tomaron muchos elementos tradicionales y simbolicos para si…

LA NAVIDAD CELTA: EL SOLSTICIO
Tambien los nórdicos celebran el solsticio de invierno con la fiesta Celta de Yule, que hacía hincapié en honrar a la familia y los ancestros. Representa el renacimiento del Dios después de su muerte en Samhain. En Yule hay celebraciones ruidosas y reflexión silenciosa; nuestros antepasados encendían grandes fogatas en la noche de Yule y bailaban a su alrededor toda la noche para llamar al amanecer, girando y girando para invocar al cambio, tanto en el aspecto interno como en el externo.
Y la perfecta quietud de las imágenes de Yule (las velas iluminan la oscuridad, el sagrado árbol verde constituye el eco de la naturaleza vibrante de la vida en medio de la muerte, y la Madre Tierra que da cobijo al Niño Sol) nos recuerda que, justo cuando las cosas parecen haber perdido esperanza y apagarse, el ciclo cambia y la luz retorna.

La mayoría de los símbolos asociados a la fiesta moderna de Noel derivan de las celebraciones paganas de Yule: el árbol de Noel, las coronas de muérdago o de acebo, las luces… Todo ello… viene de Yule!
Resultado de imagen para SIMBOLOS NAVIDAD
Pues entonces…la NAVIDAD… tiene antepasados que han contribuido a que se celebre como se hace… Y ya que andamos sanando raices y linajes, y hablando de honrar a nuestros antepasados estaría bueno reconciliarnos no solo con nuestro origen como individuos y familia… sino tambien como humanidad… desde nuestra tradiciones…

… Hay que leer un poquito mas… informarse, y por sobre todo SENTIR como vibran y resuenan realmente en nosotros las cosas que hacemos…

Cada vez que armes tu Corona de Adviento… tu Arbol de Navidad… y vayas colocando uno a uno los elementos que has seleccionado… y coloques el pesebre al pie del arbol... y vayas a comprar obsequios ten en cuenta el verdadero origen de esta Fiesta y de sus simbolos … y procura honrarlos... Porque no hay mayor AUTENTICIDAD que HONRAR lo que se vive y lo que se celebra desde el honrar sus raices...
La NAVIDAD no es cristiana, ni pagana, ni católica… sino que es… el producto de una ”mezcla de cultos” cuyo propósito es (o debiera ser) la Unidad en el Amor… eso vale… CELEBRAR EL AMOR DIVINO QUE LLEVAMOS EN EL CORAZON… y obviamente… expresarlo permitiendo que cada ser festeje… como lo sienta desde su Alma…

Hagamos CONSCIENCIA de NAVIDAD... Ser uno mismo y permitirle a los demás SER… es la manifestación de Paz Interior mas evidente y la expresion de Amor mas maravillosa que podemos irradiar!!

Feliz y bendecido Adviento!!!
Laura Eva



1 comentario:

  1. La verdad me impresiona tanto conocimiento que tienes de todo. Eres una mujer muy culta.
    Gracias por compartir. Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar