jueves, 20 de febrero de 2020

✨ LA ADMINISTRACIÓN DEL MUNDO EMOCIONAL ¿Cómo ESTAS ADMINISTRANDO TU MUNDO EMOCIONAL?


Me preguntan a que me refiero con gestionar o administrar las emociones… Y esto se refiere a la manera en que las expresamos y manifestamos lo que sentimos… Las personas emocionalmente inteligentes expresan los sentimientos que son importantes y manejan de manera positiva aquellas emociones que no pueden exteriorizar.
Esto viene a que cada que publico algo sobre Inteligencia o gestión emocional (especialmente cuando me refiero a Capricornio) muchas personas me escriben diciéndome que esta energía no se puede “administrar” que a las emociones hay que sentirlas y nada mas… ¿Qué tal si no es asi? ¿Qué tal si nos abrimos, y dejamos entrar la posibilidad de tener el control sobre nuestras reacciones y administrar las emociones de manera inteligente? Esta por demas probado que funciona…
¿Cómo las estas administrando? Vas a responderte unas preguntas…
¿Sentis que tus emociones te dominan?
¿Respondes mal a los demas solamente porque te sentís mal?
¿Cuándo algo te genera una emocion, sentís que te supera y no podes controlar la reacción que desencadena?
¿Te sentis explotar? ¿Estas al borde de los gritos y el llanto?
¿Te excedes en la manera en que les das salida a tus emociones?
¿Sentis que no estas bien pero tampoco sabes que es lo que esta mal?
¿Disfrazas tus emociones, las ocultas a los demas, no te mostras como realmente te sentís?
¿Las cosas de todos los días, lo que te es habitualmente tolerable, ahora te irrita?
¿Sobredimensionas las cosas que te generan reacciones?
¿Cómo expresas ese descontrol sobre tus emociones? ¿hablas de ellas? ¿las callas? ¿algun vicio o adicción para escaparte de sentir-te?
¿Proyectas tu bronquera en los demas? (y esto es NO HACERSE CARGO)
¿Evitas los temas que disparan tus reacciones porque sabes que no lo podras controlar?
¿Te pones en victima a ver si alguien te tira un salvavidas y te salva del tsunami que sentís?
Estas sensaciones son indicadores de que no estas trabajando bien con tus emociones, no las estas administrando de manera inteligente… Y esto no solo te afecta a vos, sino a lo que te rodea… a la familia, a tus amistades, en tu trabajo… Todo tu entorno recibe el impacto de cómo estas manejando tu mundo emocional, y reacciona en consecuencia…
Nuestro cuerpo emocional es el encargado de VIBRAR PARA ATRAER… Atraer oportunidades de relaciones, de trabajo, de éxitos… Atraer todo lo que llega a vos!! Asi que nomas imagínate… si estas mal administrando el tesoro que son tus emociones, lo que estas atrayendo en consecuencia.
Mira si valdrá el intento de poner orden allí, y llevar el control de cómo se mueven los colores de nuestras emociones!!
Hay muchas cosas que podemos hacer para ejercitar nuestra inteligencia emocional… todos la tenemos… pero a cada quien le funcionan diferentes maneras… a mi me da resultado la astrología, el yoga, el Reiki… a otras personas esto… no les ha ayudado en nada pero sí otras técnicas o terapias que han probado… Es asi… no todos conectamos con el mundo emocional de la misma manera y no todos disponemos de las mismas herramientas para poder gestionarlo… pero si… todas y todos tenemos la posibilidad de hacerlo desde nuestra particular y única manera de sentirnos…
Yo dejo aquí un buen ejercicio… como para ir auto conociéndote emocionalmente, y algunos enlaces que pueden ser de ayuda al final
La BRUJULA DE LAS EMOCIONES… una de las herramientas mas usadas en Inteligencia emocional…
El objetivo de esta herramienta es distinguir “qué emoción sientes, en el momento que la estás sintiendo”. Éste es el primer paso en la Inteligencia emocional, se llama: Autoconciencia emocional.
Hay muchísimas emociones, tantas como gamas de colores. Para comprenderlas, las simplificaremos en unas pocas, al igual que los colores primarios.
Dibuja una brujula...
Al Norte, coloca la ALEGRÍA, una emoción agradable, color anaranjado. Es lo que soles sentir cuando logram algo… algo que esperábas o algo que te ha sorprendido gratamente. Te hace sentir expansivo, a veces lleno, a veces flotando.
 cuando perdes algo. Te hace sentir vacío, sin fuerzas, hundido. Por lo tanto, cuando te sentis triste, cabe preguntarte... ¿Qué has perdido? Esta pregunta será la clave para comprender la información que trae la tristeza. Es la manera de conectar el hemisferio derecho (emocional) con el izquierdo (lógico) pasándose información.cAl Sur, coloca la emoción opuesta, la TRISTEZA. Color azul, es lo que sentis
Ante la alegría también hay una pregunta clave, que es más fácil de responder. ¿Qué he logrado? Y esta facilidad para responder se debe a que estamos muy abiertos a conectarnos con la alegría.
ALEGRÍA Pregunta clave: ¿Qué he logrado?
TRISTEZA Pregunta clave: ¿Qué he perdido?
La alegría y la tristeza se encuentran en eje, que es el del LOGRO. Si logro algo, siento alegría y si pierdo algo, que tenía o algo que imaginaba que iba a lograr, siento tristeza.
Es importante destacar que las emociones se sienten aunque sea imaginario: puedo sentir la misma tristeza porque no me han dado un ascenso que esperaba que por perder un objeto que consideraba valioso.
Al Este, ubica el ENOJO. Es una emoción fuerte, molesta, incomoda, provocadora, y a menudo, ciega. Enojo es lo que sentis al percibir peligro, un ataque que te hace poner en guardia, necesidad de defenderte y si es necesario, atacar.
Para buscar la información que trae el enojo, tendras que ubicar ese “enemigo” que provoca ese estado de ánimo.
Y al Oeste, el opuesto del enojo: el MIEDO. Es una emoción que, o bien nos detiene, o bien da ganas de correr a esconderse. El miedo es lo que se siente cuando el enemigo es más grande que una/o.
ENOJO Pregunta clave: ¿Qué me ataca? ¿Qué está en riesgo?
MIEDO Pregunta clave: ¿Qué es más grande que yo? ¿Qué es lo que no puedo enfrentar?
El enojo y el miedo se encuentran en otro eje, el eje de la AMENAZA. Si me siento atacado por algo igual a mí, o menor que yo, siento enojo. Pero si es más grande que yo, siento miedo
Cada una de estas emociones tiene VARIAS FORMAS de manifestarse. Por ejemplo, la “tristeza” contiene la desilusión, nostalgia, agobio, etc. Hay otras emociones que son un color intermedio entre estos, por ejemplo: la FRUSTRACIÓN es mezcla de Enojo con Tristeza. La ANSIEDAD es una mezcla de Alegría con Miedo.
Para completar la brújula, podemos ubicar esas otras emociones en las demas “agujas” de la brújula: ANSIEDAD, FRSUTRACION, etcétera…
Me dirás que sirve conocer como nos sentimos… me dirás que no… Creo que depende de cada persona… pero este ejercicio es un buen comienzo para acceder al punto de origen de lo que sentís…
Mañana te cuento sobre algunas técnicas que si nos han servido a muchas personas en momentos emocionalmente extremos (en mi caso durante los ataques de pánico que tuve entre el 2016 y 2018)
Los enlaces que te conté:
 La Inteligencia Emocional (incluye Ejercicio Meditacion) http://luzdelevanah.blogspot.com/…/la-inteligencia-emociona…
 INTELIGENCIA EMOCIONAL: Simples Hábitos para dejar de pensar demasiado (por Ignacio Rojas) http://luzdelevanah.blogspot.com/…/inteligencia-emocional-s…
Espero que la info te sea de mucha ayuda! Si es asi, podes compartirla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario