viernes, 20 de diciembre de 2019

LA ENERGIA DEL INVIERNO…


Sobre la energía de la Naturaleza... Invierno en el Norte... ¿Qué nos esta diciendo esta estación? ¿Qué podemos aprender de ella? ¿como se siente en el cuerpo?

Durante el invierno, es como si la Vida se encerrara bajo la Tierra… regresando a las raices... La Vida en la Tierra entra en un estado meditativo… Gaia, reduce sus funciones al minimo, agrupando su Energia, acopiandola… La Materia se retira a descansar… Asi, regresamos, como parte de la Vida y la Tierra que somos… al Nucleo de la Tierra oscura, para encontrarnos con la Luz que ella contiene… la Luz Espiritual, en la total oscuridad… Es tiempo de abrigarnos… de regresar al vientre cosmico para alimentarnos y agrupar nuestras energias para restablecerlas, equilibrarlas y asi, renovarnos… renacer en el ciclo de la vida infinito… y florecer en la proxima primavera del Alma…
Nos acurrucamos… en el seno de la Tierra, como en un gran vientre materno… la vida, alli, es nutrida, contenida, guardada, reservada… en el oscuro utero de la Madre Tierra.
El Invierno, es un momento de guarda, de vigilia… La oscuridad, nos conduce a buscar y descubrir la Luz… en el oscuro seno de la tierra, aquello que sembramos… germinara exitosamente!! El frio… nos lleva al abrigo… a buscar el calor… El Invierno, es tambien una peregrinación en busqueda del calor y la Luz…

Es el momento de obtener mucho descanso, buenos alimentos, relajación y sueño... es decir, de acopiar, reservar Energia.

Es una buena época para estar en casa, con quienes queremos, para cultivar aquellas cosas que “nos dan calor”.  

Esta época del año nos recuerda la vulnerabilidad y la insignificancia del ser. Demos a las personas mayores, a los enfermos como a los niños una especial atención, regalemos buenos momentos cargados de contacto físico, tocar las manos, abrazar, bailar a lo agarrado, dar un masajito, contar cuentos, en definitiva demos amor con alegría y sin miedo.


Es un momento de profunda celebración, pero más íntima y personal. Por lo tanto, nos indica una etapa del año en la que realizarnos, en la que expresar toda nuestra creatividad, planes, objetivos, propósitos que plantamos en la etapa anterior, es decir en primavera, y que ahora ya están a punto de realizarse. Tomar conciencia de todo ello nos puede facilitar las cosas, nos permite ser más conscientes de lo que iniciamos y darle un seguimiento. A menudo vemos relaciones, negocios, situaciones que no han terminado de empezar y ya están abandonándose sin cumplir esas 4 fases: inicio, interiorización, exteriorización y cristalización.
Para el solsticio de invierno, la toma de conciencia de ese Sol que va a ir elevándose en el cielo nos anuncia un periodo de crecimiento personal. El día del solsticio podemos realizar un saludo al Sol para cruzar la Puerta de los dioses. Hay en esta dinámica, que los practicantes de Qigong conocen muy bien, una conexión con la respiración del Qi o energía vital del cuerpo y con la de la naturaleza exterior. Saludar al Sol equivale a entrar en esta dimensión interna para que desde el corazón podamos sintonizar con esa energía del Amor que nace en estos días de diciembre, cuando el signo de Capricornio se activa y nos permite construir una personalidad basada en la fidelidad a nuestro Yo Superior.

EL ELEMENTO AGUA Y LA SALUD EN INVIERNO: RIÑONES Y VEJIGA


En Medicina China el invierno es representado por el elemento Agua... por ende la Salud en Invierno, esta relacionada con los riñones y la vejiga.

El agua es el medio esencial de su cuerpo, en este medio suceden todos los procesos y funciones: la circulación de la sangre que nutre a todas las celulas, la linfa que nos ayuda a eliminar toxinas y activar el sistema inmunológico, el flujo de la orina, la saliva, el sudor, las lagrimas y los líquidos sexuales... todo, esta inmerso... en agua.

A nivel mas sutil, el agua se relaciona con las emociones, de las cuales la que produce mayor desequilibrio, es el miedo... el cual toma alojamiento en los riñones. El agua, es el elemento más humilde y sin embargo, el más poderoso, el elemento que une, funde, armoniza, representa la fluidez, el amor universal, la compasión, las emociones más profundas del ser. Es Yin, Es femenino.

LOS RIÑONES - Los Riñones son los organos clave del invierno. El riñón se considera el depósito de energía esencial más importante del cuerpo. En ellos se almacena la esencia y ejercen influencia sobre todo lo que esta retirado y dormido, en reposo, y lo que es acumulado y reservado. Son la sede de la valentía y la fuerza de voluntad, por consiguiente cualquier deterioro en la energía renal tiene por consecuencia sentimientos de temor y paranoia. El miedo en exceso daña la energía de los riñones, siendo la causa de descontrol de la vejiga. Si la energía renal es débil se es propenso al temor crónico. El miedo y la paranoia crónicos pueden causar fácilmente insuficiencia renal y un daño permanente en los riñones. Los niños que mojan la cama suelen estar acosados por sentimientos de miedo y si perdura en esos sentimientos la energía de los riñones será débil. La solución es darles alimentos y tónicos de hierbas que estimulen la energía del Agua que rige los riñones y la vejiga. La buena energía de los riñones se manifiesta en el cabello, siendo un buen indicador de la salud.

LA VEJIGA

A la vejiga se le llama “Ministra de Reservas” ya que se encarga de almacenar y excretar la orina. Energéticamente esta íntimamente relacionado con el equilibrio del sistema nervioso autónomo a través de los meridianos. El estrés crónico, enfermedad muy corriente produce tensión y dolor a lo largo de la columna y su periferia. El meridiano de la vejiga recorre la espalda en cuatro canales o ramas, ejercen una influencia directa sobre los nervios simpático y parasimpático. Tanto el masaje como la acupuntura se centra principalmente en este meridiano tan extenso, debido a su directa influencia en los nervios, regulando las funciones vitales básicas del cuerpo. La vejiga es muy sensible a los factores climáticos externos, en especial al frio y a  la humedad, los cuales penetran en el meridiano de la vejiga pudiendo producir estancamiento que a la larga se puede convertir en “inflamación de la vejiga”. Un desequilibrio prolongado de la energía de la vejiga puede ocasionar celos y suspicacia.


Siembra durante este invierno, en tu corazon las semillas de los pensamientos de Luz, los sentimientos puros de Amor… de los gestos y palabras de alegria, de entusiasmo, bendicion… siembra acciones de Buena Voluntad… para que durante la primavera florezcan en ti y coseches en verano las bendiciones del Cielo y de la Tierra!!
 
 ¡¡ FELIZ INVIERNO!!
Calidos abrazos para este Invierno!! Con Amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario