lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Por qué FALLARON NUESTRAS METAS? AUTOANALISIS CONSCIENTE


Al llegar el final de Diciembre, muchos solemos dedicarle un momento a la reflexión y meditación sobre lo que hemos vivido en el año… y plantearnos nuevas metas …

Hace unos días me preguntaron ¿Por qué es importante establecer metas a fin de año y revisar como nos fue con las que nos habíamos planteado para el año que se va?… Antes que nada es importante para darte cuenta de algunas cosas: Si tus sueños y metas … eran tuyos (o eran prestados o robados?)… porque muchas veces el que no se puedan alcanzar tiene que ver con que… no era para una/o. Y eso hay que saber aceptarlo para poder plantearnos metas autenticas que si podamos cumplir. Tambien es importante para que nos demos cuenta de cuanta atención nos damos… si nos postergamos en lo que consideramos importante o si realmente hemos podido mantener el foco en lo que queremos.

Ponernos metas… funciona,… Totalmente. Lo que muchas veces no funciona es nuestra voluntad y nuestro sistema de prioridades a la hora de alcanzarlas. Pareciera que mil asuntos son mas importantes que las metas que nos hemos fijado… Solemos ser especialistas en procastinar.

A veces se espera al ultimo dia del año para hacer este balance, este chequeo de aquellas metas que nos habíamos propuesto. Yo te sugiero hacerlo en esta primera semana de adviento… antes de que el torbellino que suele ser el fin de año… te atrape. A la luz de la primera vela del Adviento navideño, te propongo dedicar esta primera semana a revisar esas metas que nos planteamos a finales del 2018 para este 2019 que ya termina en breve…

Ahora es momento de analizar nuestros logros del año… y también lo que no logramos. Posiblemente comenzamos el año con una inamovible dedicación a nuestros propósitos de año nuevo y con maneras de cumplirlos… y seguro, con todas las ganas de hacerlo!! Teníamos toda la energía y el compromiso y creímos  que este año no podía terminar sin que alcanzáramos todas esas metas… Y hoy al revisarlo, al mirar hacia atrás, probablemente nos preguntemos qué salió mal en relación a esas metas que nunca alcanzamos… Asi que necesitamos identificar qué necesita ser superado, arreglado, para aumentar nuestras posibilidades de alcanzar las próximas metas que nos propongamos.

Asi que tomemos esa lista de intenciones, objetivos y metas… Tildando las que alcanzamos, un aplauso por ello!! Y llevemos la atención a las que no alcanzamos hasta ahora… Habitualmente solemos tomar una postura de auto condescendencia y decir “y bueno…” encogiéndonos de hombros y “perdonándonos” con un “ya esta…” Yo no sugiero esa actitud en este pleno tiempo de mucha energía Capricornio –Tauro… sino mas bien que llevemos allí la atención para detectar, identificar que es lo que fallo… Si, porque fallamos, lo aceptemos, no lo disfracemos, ni lo ignoremos, ni lo maquillemos…  para poder asi, viéndolo, modificarlo para el nuevo año.

Una guía sobre algunas razones por las que quizás no pudimos alcanzar las metas 2019: 

IDEALIZAMOS METAS… una tremendas metas…  enfocándonos solo en los resultados sin tener en cuenta el camino (y las acciones) que teniamos que recorrer para alcanzarlo. Y la voluntad que tendríamos que ponerle!!

QUIEN MUCHO ABARCA… el querer hacer muchas cosas a la vez no nos permitió enfocarnos en metas en particular, disminuyendo nuestra efectividad y productividad… Cadada/os entonces… abandonamos.

PROCASTINACION… Dejamos las acciones que nos conducirían a alcanzar las metas  para después, para otro momento, para el final… pero nunca … para el momento presente.

EL FACTOR TIEMPO QUEDO AFUERA. Aunque muchos  quieren olvidarse del tiempo… el tiempo si es importante … al menos en estas épocas de tanta energía Capricornio!! Entonces, planificar el tiempo que vamos a invertir en desarrollar un plan para alcanzar nuestras metas es parte fundamental a la hora de intencionarlas. Nuestros objetivos siempre deberían tener un plazo límite para ser alcanzados. Sugiero ponernos pequeños desafíos en corto tiempo que nos acerquen a nuestra meta de manera gradual pero segura. Medir los tiempos y probar administrar las tareas según ellos puede darnos excelentes resultados. El tiempo asi va a rendir mejor y va a jugar a nuestro favor.

FALTA DE CLARIDAD. Posiblemente no fuimos lo suficientemente especifica/os con lo que queríamos lograr… Una meta debe estar planteada con claridad y precisión…. Tanto el objetivo como aquello que realizaras para lograrlo.

JAMAS NOS PUSIMOS EN ACCION. Las escribimos y jamás tomamos acción para lograr algo. Planificar todos los días una acción, una actividad que nos acerque a lo que queremos lograr pone en movimiento la energía hacia esa meta (y al Universo, para que conspire con nuestra vcoluntad de conseguirlo) Si nos quedamos quieta/os esperando que el objetivo se acerque a nosotra/os mmmm nunca lo conseguiremos!

DEMASIADA AMBICION Y FANTASIA. Quizas nos propusimos cosas que realmente están fuera de nuestro alcance, para las cuales necesitábamos una preparación previa o condiciones que no se iban a dar jamás. Debemos asumir que hay cosas que están fuera de nuestro alcance, y que no forma parte de nuestro Plan de Vida.

PESIMISMO Y NEGATIVIDAD. Nos autoboicoteamos diciéndonos que no podíamos.

DELEGAMOS LA RESPONSABILIDAD DE CUMPLIRLAS EN OTROS, culpándoles por esas cosas que no pudimos o no quisimos hacer en relaciona  esas metas… cuando en realidad es que no tomamos el compromiso

NOS PLANTEAMOS METAS AJENAS. Nuestra lista de metas estuvo basada en lo que lo queríamos que los demas hagan o logren, o en sueños que tenían que soñar otros. No elijas objetivos que no dependen de vos., Una cosa es desearles el bien a quienes amas, otra muy diferente es ponerte vos metas para ellos.

CAMBIO NUESTRA MANERA DE VER LAS COSAS, CAMBIARON NUESTRAS METAS. Que esto ocurra quiere decir que estamos creciendo… Las condiciones iniciales pueden cambiar y necesitaremos hacer algunos ajustes a esos objetivos. Es decir, algunas metas se van modificando, limpiando, reciclando conforme pasa el año porque vamos cambiando nuestra manera de ver y sentir las cosas, y eso lleva a que cambien nuestra prioridades y también nuestro propio concepto de logros y éxito. Ahora no te tomes de este punto como si fuera un salvavidas para excusarte de no haber alcanzado tus metas.,.. haz un verdadero examen de consciencia y si tus razones están entre las primeras mencionadas procura hacer los ajustes necesarios para que no te vuelva a suceder… porque auto engañarte solo te aleja mas de lo que queres alcanzar…

Es bueno que establezcas metas para el próximo año... mejor aun si creas un plan concreto para alcanzarlas. Pero antes de que puedas hacer eso, necesitas saber qué salió mal en el pasado, para que puedas corregir el rumbo y finalmente alcanzar cada meta que te propongas.

Bendiciones y almabrazos!
Laura Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario